sábado, 13 de diciembre de 2008

ANITA ROSA.- Columbia ECGE 70987 (1959)

Anita Rosa: Luna y cantares.

Ana Rosa Serrano tomó su nombre real para el mundo de la canción andaluza, fraguando su carrera artística durante toda la década de los 50. Sevillana y nacida en el Barrio de "La Macarena", más concretamente en la Calle Feria.


Cosechó grandes éxitos, con creaciones en su mayoría de los sevillanos José Alfonso, Luis Rivas, Naranjo, Andrés Molina Moles y Gardey como es el caso de las Bulerías de la suerte y olé o el pasodoble Sevilla, Triana original de Currito y Monreal.

Asimismo existen varios discos de la artista grabados en directo en Radio Sevilla y otros tantos, registrados durante algunas de sus actuaciones en tierras de Hispanoamérica. Podemos citar los clásicos ¡Ay, plaza del desengaño!, Carmen de España o Limosna de amores escritos éstos últimos, para Juana Reina y Luisa Ortega, respectivamente. Asimismo, en las numerosas actuaciones que llevó a cabo en estas tierras, interpretaba temas acompañados a la guitarra por Pepe Alonso, especialmente se nos vienen a la memoria unos fandangos de letra popular que decían:

Ponle precio a tu querer
si lo vendes por dinero,
ponle precio a tu querer,
que si vale más que el mundo entero,
'pa' comprarte yo robaré
y que Dios me ampare luego.

El EP que aquí les presentamos es toda una joya musical, una pieza para coleccionistas que la artista sevillana grabó en 1959, a su vuelta a España. Interpreta el pasodoble Luna y cantares, las sevillanas Toca las palmas, la canción con aires de rumba titulada Rumba sevillana y el bolero Muy poquita cosa. La orquestación de estas cuatro creaciones está dirigida por el Maestro Nicasio Tejada.

CARA A:
01.- Luna y cantares
02.- Toca las palmas

CARA B:
01.- Rumba sevillana
02.- Muy poquita cosa

DESCARGUE AQUÍ

3 comentarios:

Cero en conducta dijo...

Gracias por esta labor de difusión de nuestro patrimonio musical relegado tristemente al olvido por modas y tópicas etiquetas. Anita Rosa, una mujer que sin duda merece ser rescatada del ostracismo coplero.

Moderador dijo...

Yo soy sobrino de Ana Rosa Serrano mi correo es macareno_15_armao@hotmail.com.
Saludos

Anónimo dijo...

60162.....18864