martes, 16 de diciembre de 2008

ANTOÑITA MORENO - Columbia CGE 60010 (1955)

Antoñita Moreno: Serrano, ¡te quiero!

Antonia Moreno Valiente nació en Puebla del Río, aunque fue bautizada en Santa Marina. Comenzó su carrera profesional interpretando temas del maestro Legaza tales como Sé que vendrás algún día, Garrochistas de Jerez, Doña Luz o Pasión y celos, así como otros de Perelló y Monreal; es el caso del pasodoble Puentecito que escribieran para ella, Lola la taranta o la zambra Mal de amor.
Es en 1951, cuando el trío Ochaíta, Valerio y Solano prepara para Antoñita Moreno un espectáculo titulado Antonia la cantaora, en el que interpretaba entre otros, tres de los temas que les ofrecemos en esta entrega: la canción andaluza Serrano, ¡te quiero!, el romance por sevillanas Las tres bailaoras y la zambra Cuatro moneas. Además de estos, el espectáculo estaba compuesto por la zambra ¡Y me tengo que callar! y la marcha-canción que daba nombre al citado espectáculo. Dado el éxito del mismo, Ochaíta Valerio y Solano, escribirían nuevas piezas para otro espectáculo que se tituló Sortija de oro (1952) y en el que se incluían entre otros los Tientos del punto y coma, los pasodobles Como un toro desmandao y La copla no tiene amante y los fandangos Tú que a la gente pregonas. Le seguiría Dolores la Macarena, en este caso, con libreto de Quintero, León y Quiroga, estrenado en 1953 y en el que se incluían sus creaciones Rosa la de los lunares, Manolo Flores, Coplas del quién ha sío y por supuesto, Silencio, cariño mío. Destacó tanto en la canción andaluza como en la canción popular española, pues rindió homenaje a todas las provincias de nuestro país con su Ronda de España, con letras de Ruiz de Luna entre otros.

CARA A:
01.- Serrano, ¡te quiero!
02.- Sortija de oro

CARA B:
01.- Las tres bailaoras
02.- Cuatro 'moneas'

5 comentarios:

Cero en conducta dijo...

Una gran cantaora, dúctil, valiente como su apellido, prolija en cantes, de voz limpia y timbre personalísimo. Una sevillana que dignificó el género de la copla, con sus investigaciones sobre el género folklórico español y la variedad de estilos que dejó impresos en disco. Una mujer para ser recordada.

Anónimo dijo...

La elegancia hecha copla, junto a Concha Piquer la linea mas acabada, con menos aspavientos y exageraciones de este nuestro genero español.

Anónimo dijo...

Hoy he estado toda la mañana cantando LAS TRES BAILAORAS... Qué bonitas y qué bien las canta Antoñita.

Anónimo dijo...

Hola:
No digo que las letras no fueran de Salvador Ruiz de Luna, pero...¿No te referirás más bien a la música? Más que nada porque era a lo que se dedicaba. Un saludo

marinela dijo...

Antoñita Moreno cantó muchas obras compuestas por Salvador Ruiz de Luna, por ej. Marismeño, Tesoro guarda Jaén,Dulzura y Salero,El tío Vicente, Las águilas de Aragón
Castillo de Gibralfaro, etc,etc.
No todas las letras eran del compositor.
Antonia se destacó por su señorio como cantante y lo sigue haciendo como persona.M.Ruiz de Luna