lunes, 29 de diciembre de 2008

ANTOÑITA MORENO.- RCA 3-22067 (1959)

Antoñita Moreno: Sacramento de la perpetuidad con la armonía.
"Y el aire de las manos… Y el balanceo de cintura –casi nada y casi todo y más que todo-... Y la risa que enciende las palabras con llamaradas de marfil, y el cuello -¡ese cuello de Antonia!- casi único, donde podrían desbordarse armiños y ser fruta madura los corales! -¡Ahora sí que hubo boda con el “cante” porque ANTOÑITA MORENO es canción, es cante, y sin saber decir la copla en sus mil variedades –soleares, alegrías, farrucas, sevillanas…-
ANTOÑITA MORENO significa el sacramento de la perpetuidad con la armonía; lo que son las campanas de una sola emoción de altura y de cantar.
Volvemos siempre nuestros ojos hacia Federico, que tanto adivinaba, y adivinó a Sevilla con ANTONIA y con SORTIJA DE ORO, en voz y en torre…
-¿Quién mira dentro la Torre
enjaezada de Sevilla?
Cinco voces contestaban
redondas como sortijas.
El cielo monta gallardo
el río, de orilla a orilla…
En el aire sonrosado
cinco anillos se mecían…"
(José Antonio Ochaíta)

Les ofrecemos en esta ocasión, un EP cuyos temas nunca han visto la luz desde que los grabara en 1959 con acompañamiento de orquesta dirigida por Jose Sabré Marroquín, compuestas por Salvador Guerrero y Castellanos en su totalidad. Estos y otros temas formaron parte de la gira que a finales de los 50 y principios de los 60, Antoñita Moreno realizó por Hispanoamérica. Recordemos de la citada tournée el pasodoble "La reina de México", "Historia de un amor", las soleares "Por querer a tu persona" o los populares "Aires de Huelva", temas que se incluyeran al mismo tiempo en un elepé.

Cara A:
01.- Cantándole a España
02.- El torito de la suerte

Cara B:
01.- Paz a los hombres
02.- Sin tu apellido

Descargue aquí

No hay comentarios: