lunes, 15 de diciembre de 2008

CARMEN FLORIDO.- Philips 62 24 003 (1970)

¿En qué jardín te has metido
que has salido del jardín
con todo el nombre… Florido?

Palabras del granadino Benítez Carrasco para Carmen Florido, que nació en el barrio de Triana, para ser más exactos, en el número 111 de la Calle Castilla. Comenzó su carrera artística a finales de la década de los cuarenta. Creadora de los pasodobles Una jaca cartujana escrita por el maestro Moradiellos y El gran Reverte original de Currito y Monreal. La voz de Carmen, se caracterizó por su fuerza, su frescura y su espontaneidad. A principios de los 50, para la prestigiosa Casa Columbia, grabaría los pasodobles Lolita, Dolores y A mi Triana, las bulerías Las hijas de Pedro Luna o la canción andaluza Campanitas de la O. Marchó a México dónde cosechó grandes triunfos. Allí, grabó un interesante álbum que tituló Aires andaluces en el que incluyó entre otros la zambra Castillitos en el aire, la farruca Gitana paya, los tangos Mi marío es mi marío en homenaje a Pastora Pavón o las bulerías populares Niño en Triana. En este LP, participó además, su marido, quién recitaba dos piezas de Rafael de León, el Romance de los ojos verdes y Toíto te lo consiento. En 1969, y ya en España, participó en otro álbum junto a Juan el de la Loma, titulado Misa del cante flamenco en el que Carmen Florido, interpretaba el Gloria a ritmo de tientos y el Santo por fandangos. El EP que les ofrecemos fue grabado un año más tarde, en 1970, para el sello Philips, con tres rumbas flamencas y unas bulerías.


CARA A:
01.- Lo nuestro... ¡No es así!
02.- Tengo miedo


CARA B:
01.- No me preguntes, amor
02.- No me des guerra


DESCARGUE AQUÍ

3 comentarios:

Cero en conducta dijo...

Una entrada muy interesante para dejar testimonio de esta voz trianera tan peculiarísima y freca. Una vez más, gracias por tus comentarios tan coherentes en el tema de la Copla.

Anónimo dijo...

Maravilloso disco y esquisita cantante española, lo más rico que que al fin puedo escuchar el tema "No me preguntes amor" en distinta voz pues la versión de Sarita Montiel es divina, pero escuchar esta versión con Carmen Florido a estilo flamenco es una experiencia muy enriquecedora musicalmente hablando. Saludos desde Monterrey Nuevo León México.

Laurita Montiel dijo...

Maravilloso disco y esquisita cantante española, lo más rico que que al fin puedo escuchar el tema "No me preguntes amor" en distinta voz pues la versión de Sarita Montiel es divina, pero escuchar esta versión con Carmen Florido a estilo flamenco es una experiencia muy enriquecedora musicalmente hablando. Saludos desde Monterrey Nuevo León México.