viernes, 26 de diciembre de 2008

CARMEN MORELL.- Columbia C-3107 (1947)

Carmen Morell, acompañada por la batuta de Nicasio Tejada.

Rosa Ferrando Galiana es el nombre real de esta mujer catalana, señora de elegancia natural y poses de princesa española. Bautizada artísticamente por el agente alemán Kurt Dorlay, quién ya había tenido contratada a una bailarina llamada Lidia Morell.

Actuando en el Teatro Maravillas de Madrid, conoce a Pepe Blanco quién le propone formar pareja artística. Ocurría en 1945 y Carmen, firma su primer contrato discográfico para el sello Columbia con dos temas de Quintero, León y Quiroga, el pasodoble La de la puerta Triana y la zambra No me quieras tanto.

Un año más tarde, en 1946, grabaría un tema que será toda una insignia dentro de toda su carrera artística, La rosa de Capuchinos, pasodoble que escribieran Quintero, León y Quiroga para Carmen, quién la estrenó en el espectáculo Alegrías 1946, junto al citado Pepe Blanco. Otras de las creaciones de Carmen Morell fueron las zambras Una mujer con ojeras y Quédate con tu dinero, grabadas en 1945 y 1947 respectivamente. La pareja recorrería toda España con sus espectáculos Melodías de España o Dos amores vienen cantando, entre otros. Asimismo, realizarían varias películas como La mujer, el torero y el toro (1950), Amos sobre ruedas (1954) y Maravilla (1957).

En 1960, la pareja se disolvería, con el espectáculo Luz al personaje en el que interpretaban entre otros ¡Ay mi cielo!, Carmen me tienes loco, Que no se entere mi madre o Aquel tapado de armiño, con letra de Codoñer.

Carmen Morell, continuaría su carrera en solitario. Que sepamos, realizaría su última grabación en disco en 1974, año en el que lanzó un LP con pasodobles como Rosa colorá , Las banderillas o La rosa de Capuchinos, así como Siempre sola, Sólo dos palabras o la Plegaria marinera.

Dada que la mayoría de sus clásicos con más repercusión fueron grabados en discos de pizarra, hemos querido acercarles una grabación efectuada en 1947 para Columbia, con la zambra La hija de la tirana y el pasodoble Inés de Castro, ambas de Pepe del Valle, Rivas y Gardey.

CARA A:
01.- La hija de la tirana

CARA B:
01.- Inés de Castro

No hay comentarios: