lunes, 15 de diciembre de 2008

CONCHA PIQUER.- Columbia ECGE 80067 (1962)

La voz de terciopelo.

Han circulado tantas y tantas habladurías en torno a la vida de esta mujer que su canción se funde entre el mito, la leyenda, la objetividad… Lo importante es desplegarnos de todo eso para centrarnos en lo que verdaderamente ha dado a Andalucía y a su cultura, pues aunque siendo valenciana, Concha Piquer, cultivó un género excelentemente andaluz, con su expresión, sus formas… Ha habido antecesoras, también continuadoras, pero ella más que nadie supo elevar al mundo del arte un género que carecía de prestigio, menospreciado tal vez. Nuestra protagonista supo ahondar en la profundidad de las letras y en la sutilidad de la música. Fue una mujer que se exigía a sí mismo por dignificar el género del que ella –por qué no decirlo- fue creadora. Aunque la mayoría de su repertorio pertenece a Quintero, León y Quiroga, les ofrecemos un EP con dos canciones escritas por Ochaíta, Valerio y Solano. Por un lado el tanguillo-rumba No se va la paloma y por otro los Tientos del remordimiento. Dos creaciones que no precisan en su interpretación, más que el buen gusto que caracterizó a esta mujer soberana. Como curiosidad, decir que este disco se lanzó en 1962 y aunque la artista llevaba retirada desde enero de 1959, tenía un contrato firmado con la Casa Columbia. Realizó nuevos temas como Cinco farolas, ¡Ay hermano, ay hermano!, La Isla se queda sola o Nosotros nos conocemos, así como revisiones de algunos clásicos grabados con anterioridad. Todas las versiones efectuadas entre 1961 y 1963, se grabaron en directo con una Gran Orquesta de Conciertos dirigida en algunos temas por el maestro Solano –como es el caso de este EP- y en otros, por Indalecio Cisneros.
CARA A:
01.- No se va la paloma

CARA B:
01.- Tientos del remordimiento

DESCARGUE AQUÍ

6 comentarios:

Cero en conducta dijo...

Sin duda alguna, palabras sabias para una gran mujer y una gran artista. Gracias por brindarnos tus conocimientos y tu buen gusto en la selección de temas y creadores. Ánimo.

Anónimo dijo...

por favor alguien puede subir la cancion de la piquer titulada "cuenta" es que me encanta y no la encuentro gracias

curra_Utrera dijo...

Para quienes quieran los ultimos temas de la Piquer en Cd que no vayan a los estantes habituales de discos en tiendas, sino que rebusquen en los cajones de ofertas. Alli, concretamente en cierta tienda de electrodomesticos alemana de precios irrisorios, me topé con esas canciones que -creo- no se habian editado en cd, como La isla se queda sola, nosotros nos conocemos, o cuenta.Para mas abundamiento, el album doble cuesta algo mas de 5 euros, y sale ella hermosisima con un mantoncillo en la cabeza.
Si las grabaciones Emi,canonicas, clasicas, son maravillosas, en estas son toda una creacion, una pequeña obra de arte.Imprescindible.

Anónimo dijo...

Hay dos temas que no he podido encontrar en CD: La violetera y Mantoncito de Manila, ¿alguien sabe si están o no disponibles?

Oscar Eduardo Fernández Guillén dijo...

Aunque mucho se diga de la forma de ser de Doña Concha Piquer, forjada lógicamente por el fuego de la vida, más debería decirse de su calidad artística y de su inigualable aporte a la Canción Española. La Copla fue su voz, y su voz es hoy por hoy la más grande expresión de categoría en la Copla.
"Tientos del Remordimiento" es una de las más bellas de sus interpretaciones, a la que sólo se acerca un poco la de Pasión Vega.

Como Concha Piquer no habrá otra igual...

Gracias por el aporte, los amantes de la Copla esperamos que la excelencia siga en este website.

Anónimo dijo...

pediria encarecidamente un tema de conchita piquer precioso que no consigo x ningun sitio se titula "Cuenta" y es precioso si alguien lo pudiera facilitar se lo agradeceria mucho