miércoles, 31 de diciembre de 2008

GRACIA MONTES.- Columbia SCGE 81.070 (1965)

...Viene la voz del río...-¿canta el río?-, ...¡Sí que canta, por Lora! ...Cada junco es cuerda de guitarra porque suene la voz del río que trasciende a Gracia...
-¿Pero es el río –dime- o GRACIA MONTES la que tiene ese río en la garganta que se le vuelve quiebro de agua dulce y, de pronto, marea de agua amarga subiéndole al temblor y acongojándonos con su ahogo de río dulciamargo? -¡Es GRACIA MONTES la que canta..! ¡...Es ella.., junco flamenco que enhebró un secreto y lo hizo gorgorito en sangre loca...

"...El río Guadalquivir
va entre naranjos y olivos..."
¡...Cuando canta GRACIA MONTES
el río Guadalquivir,
en vez de ir,
se queda en Lora cautivo..!

...Cautivo de la gracia de una voz tan hondamente femenina..; tan puramente..; tan doliente y tan riente, que a las barandillas de piedra antigua, bajan los mocitos de los cien pueblos donde el río pasa, por ver en cada barca de coral y de peces de lumbre, GRACIA MONTES baja a Sevilla y para siempre queda en la Torre del Oro... ¡Allí cautiva de su propio "jipío" hecho cordel..!


El año 1965 marca un hito en su vida personal y artística. Rompe la relación con el hombre que no había colmado sus expectativas como mujer y resurge con remozados bríos en un espectáculo de duende y encanto titulado La rosa de las marismas, original de Ochaíta Valerio y Solano, que dirigía la orquesta, alcanzando un clamoroso éxito en el Teatro San Fernando de Sevilla. Pertenecían al citado espectáculo, los temas que les ofrecemos en este EP; una zambra que dejaba ver sin lugar a dudas su historia personal, cargada de gran sensibilidad: A otra cosa, compañero. Sus versos deshojaban su propia vida: Yo fui rosa y la cortaste para antojo de tus dedos, yo fui fuente y la secaste sorbo a sorbo, beso a beso; yo fui estrella y la apagaste con cenizas de tu cuerpo... Y ciertamente había sido una rosa cortada para antojo de unos dedos, una estrella de la copla que se consumió como la lumbre de un cigarro, en una historia de amor privada de libertad, cautiva como una reina mora. En los últimos versos, esta zambra describe el final de la relación, una relación que no dio fruto alguno: El pájaro echó a volar, el jazmín se puso seco, el racimo no dio zumo...¡A otra cosa, compañero! Asimismo, en este EP se incluye el pasodoble con el que GRACIA MONTES daba comienzo al espectáculo Sevilla lleva el compás, que de igual forma narraba su propia historia. Se deja ver en los versos: Yo le clavé a mi garganta cuatro clavos de tormento, mas Sevilla dijo: -¡Canta! Y tó se lo llevó el viento… En la parte final del espectáculo, bajaban las carretas de la Virgen del Rocío mientras Gracia interpretaba La rosa de las Marismas, sevillanas que daban título al espectáculo.
Curtida, hermosa, de perfil moreno, porte señoril, andares cadenciosos de gran señora. Gracia siempre estuvo en la línea más clásica de la copla, la de las grandes maestras, caracterizada por la elegancia, la mesura en los ademanes, el timbre limpio sin sombra de poso de juerga y la dicción perfecta.

Celebramos el Fin de año, dedicando esta entrada a todos/as aquellos que en algún momento de su vida, se quedaron rendidos ante los más delicados cristales de Gracia, esos que se rompen al llegar a su garganta. A mis padres que supieron inculcarme el valor, a mis hermanos de los que me siento enamorado, a mi tita por su personalidad, a Mercedes por el cariño eterno, a V. Manuel por su apoyo, a J.Mª Arcenegui por su eclecticismo musical, a Fidel por su admiración a esta artista y a Salvador G., una persona que sabe de arte y recientemente, ha descubierto la voz de esta mujer.

Visiten su web en la siguiente dirección: http://www.graciamontes.es/
La voz de Andalucía, es GRACIA MONTES... ...No es la voz de "colmao"; no es la voz con humo, ni con poso de vino y madrugada; no es la voz de "juerga", cuando los espejos reflejan talles de guitarras tristes.

¡Tengan un FELIZ AÑO!

CARA A:
01.- Sevilla lleva el compás.
02.- La rosa de las Marismas.

CARA B:
01.- A otra cosa, compañero
02.- La niña de Punta Umbría.

DESCARGUE AQUÍ

1 comentario:

Anónimo dijo...

Otra cosa compañero es una de mis canciones preferidas gracias de corazon por regalar tanto a canbio de nada suerte un fuerte abrazo y te digo sin conosernos que eres un caballero de ti tienen que coger ejenplo muchos que dicen que son copleros que lo dudo.