jueves, 18 de diciembre de 2008

MARISOL REYES.- Columbia CGE 60169 (1955)

La novia de Madrid.

Marisol Reyes nació en Madrid aunque recogió en su música, el folclore de Andalucía, cultivando el género de la copla popular de esta tierra. Entre su repertorio hay clásicos inmortales como Pasodoble, te quiero, o la canción-marcha Barquerito de Lora, ambas estrenadas por ella. Destacan además en su discografía, el pasodoble-jota original de Quintero, León y Quiroga La jota de mi balcón que estrenara Imperio de Triana así como el pasodoble La rosa del cante, que daría título a uno de sus espectáculos con libreto de Ochaíta, Valerio y Solano y en el que entre otros temas, interpretaba los tientos Las venas yo me abriría, la canción-rociera Por las Marismas de Almonte o el pasodoble Chatilla. El EP que les presentamos es una grabación efectuada para Discos Columbia, en el que se integran cuatro clásicos de Quintero, León y Quiroga, editado en 1955.

CARA A:
01.- La jota de mi balcón
02.- Soleá de mis quebrantos

CARA B:
01.- Magdalena la de Vélez
02.- Ni estrellas, ni lunas

DESCARGUE AQUÍ

3 comentarios:

Cero en conducta dijo...

La rosa madrileña de la Copla. Una voz de bronce, forjada a fuego en una fragua morena, creadora de clásicos de la talla de LA JOTA DE MI BALCÓN, BARQUERITO DE LORA o PASODOBLE, TE QUIERO tantas veces versionados.

Anónimo dijo...

Un paisano, siendo Madrid una de las ciudades que mas apoyan a la copla fuera de Andalucia, ya que aqui tenemos grades voces de La Copla, como Angelillo o Nati Mistral o Marisol Reyes que es la mas coplera, es triste que tengan mas reconocimiento fuera de Madrid.

Anónimo dijo...

Marisol demuestra su versatilidad en estas coplas hermosas y da una lección extraordinaria de musicalidad.

Un disco sorprendente, bastante inédito, con una artista que lleva el arte de Andalucía por sus venas. Un repertorio, además, que siempre estuvo en la línea coplera.

Animo a que publiquen más de ella.
GRACIAS.