viernes, 19 de diciembre de 2008

ROCÍO JURADO.- Columbia SCGE 81.311 (1967)

Rocío Jurado: ¡Decir, Sevilla..!

¡Niña y faro, Rocío es luz, cintura, voz, marea! Y si lo jura, porque ella es Jurado, acepta Dios el juramento entero… Rocío es lumbre en una torre mirando frente al mar [...] Su canción está hecha sobre la pólvora y el plomo, porque es la libertad del corazón que encuentra los cambios de la copla y vuela por encima de la muerte.
(José Antonio Ochaíta).

Rocío Jurado, que dedicó sus primeros años al género de la copla en su totalidad, firmó su primer contrato discográfico para Columbia, por dos discos sencillos de 45 r.p.m. Corría el año 1962 y corresponden a esta época los tientos La pared del desengaño, las alegrías En el barco más velero, el Carnavalito del pica-flor, Victoria la malagueña o la guaracha flamenca Rosa y aire, de la que realizaría dos versiones, una guitarra y otra con acompañamiento de orquesta dirigida por el Mtro.: Juan Solano. Grabó, poco después un EP con cuatro saetas y otro con villancicos… El EP que les ofrecemos se registró unos años más tarde, en 1967, con cuatro temas clásicos, tres de ellos escritos por José Antonio Ochaíta y otro, con letra de Rafael de León. Éste último, titulado Tengo un crimen en la frente, corresponde al poema Viernes, aunque difiere del que interpreta Rocío Jurado. La letra original es:

Tengo un crimen en la frente
y no quiero cometerlo.

Mis manos, duras, se escapan
buscando el lirio de un cuello,
el junco de una cintura
y la sangre de unos besos.

Tengo un crimen en la frente
y no quiero cometerlo.

Mis ojos saltan y saltan
por un muro de silencio,
buscando junto al arroyo
la sombra de tu secreto.

Tengo un crimen en la frente
y no quiero cometerlo.

¡Ay, aquella cinta rosa!
¡Ay, aquel vestido nuevo!
¡Ay, si pudiera partirle
la frente para saberlo!...

La música de los cuatro temas del EP que les presentamos, es obra de Juan Solano en todos ellos y la orquestación la dirige el Mtro.: Cisneros. Cuatro canciones quizás, alejados de su última etapa musical, pero cercanas a la canción andaluza y a la copla. Por esta razón, quiero compartirlas con todos/as vosotros/as.

CARA A:
01.- Oliva el pan, panadera
02.- ¡Hombre!

CARA B:
01.- ¡Decir Sevilla!
02.- Tengo un crimen en la frente

DESCARGUE AQUÍ

2 comentarios:

Ojos que Camelan dijo...

Sin duda se trata de un disco precioso, con cuatro maravillosas coplas, algunas de ellas poco conocidas por el gran público.
Me encanta ¡Hombre!, y también "Tengo un crimen en la frente" (creo que Dolores Abril también grabó una magnífica versión de este tema).
¡Decir Sevilla! parece cosa sencilla y "tié" mucho que decir... magnífica orquestación.
Enhorabuena por esta publicación con tanta calidad.

Anónimo dijo...

TENGO 90 AÑOS.ME LLAMO ANTONIO Y SOY AMANTE DE LA COPLA EN GENERAL Y DE SUS BUENAS VOCES.TODOS LOS DOMINGOS DEL AÑO,MI CHOFER ME LLEVA A CHIPIONA A PONERLE UNA FLORES A MI QUERIDA AMIGA DEL ALMA ROCIO MOHEDANO JURADO.
ROCIO,¿PORQUÉ TE FUISTE TAN PRONTO?
YO, CON MIS ACHAQUES Y MI ENFERMEDAD,MERECÍA IRME ANTES QUE TÚ...
SÓLO ME CONSUELA EL VER CÓMO UNA LEGIÓN DE ADMIRADORES DE TODAS LAS EDADES,TE SIGUEN RECORDANDO,QUERIENDO Y ADMIRANDO,COMO CUANDO ESTABAS VIVA...
¡QUE BONITO ES QUE TE QUIERAN IGUAL QUE CUANDO VIVIAS!
ANTES LA GENTE IBA A CHIPIONA A VER EL SANTUARIO DE REGLA Y SU MORENITA MILAGROSA,AHORA GENTES DE TODO EL MUNDO VAN A VERTE A TI,A TU PRECIOSO SEPULCRO,A DEJARTE FLORES,ESTAMPAS,SANTITOS Y HASTA JOYAS.
SI EN LA INMENSIDAD DEL UNIVERSO,PUEDES DE ALGUNA MANERA CONECTAR CONMIGO,SÓLO TE PIDO ME GUARDES UN SITIO CERCA DE TÍ,Y ASÍ ESTAR JUNTO A UNA DIOSA.
NO TE PREOCUPES,ROCÍO,MUY PRONTITO NOS VEREMOS Y TE CONTARÉ LO QUE HAY LIAO EN ESTE MUNDO, DESDE QUE TE FUISTE,Y LO QUE LA GENTE TE QUIERE...Y TE RESPETA.
MIENTAS TANTO,SEGUIRÉ LLEVANDOTE FLORES TODOS LOS DOMINGOS A TU MORADA PRECIOSA,
HASTA EL ÚLTIMO DÍA DE MI VIDA...
GRACIAS,ROCIO,POR HABER EXISTIDO. ANT.