martes, 20 de enero de 2009

ADELFA SOTO.- Belter 51.094 (1964)

Adelfa Soto: La fragua de tu boca.

Adelfa Soto comenzó su carrera artística de la mano de Juan Valderrama. Con él, realizó su primera intervención teatral en 1952 con el espectáculo Alegrías de Juan Vélez. En dicho espectáculo, Adelfa Soto interpretaba entre otros temas los tientos Un cristalito cualquiera, Yo no quiero corona de oro, Gloria y riqueza, Limón amargo así como la marcha Ramito de mejorana, ésta última junto a Juan Valderrama. El libreto de este espectáculo era original de Quintero, León y Quiroga.

En 1954, grabaría para la prestigiosa Casa Columbia las bulerías Ronda de coplas, la farruca Ni me quieres, ni te quiero y las marchas ¡Ay, del ay! y ¡Ay que te quiero! Dos años más tarde, grabaría algunos clásicos del trío Quintero, León y Quiroga, las Coplas de Sevilla y Reyes Montero.

Junto a Juan Valderrama, grabaría varios discos que incluían entre otros Soy la agüita de Huelva, Llora la caña, El abandonao, Caracoles castañeros, Adiós a Don Jacinto o Asunción de Cantillana. Con él, participaría en un nuevo espectáculo titulado Retablo flamenco (1963).

Intervendría en varias películas. Destacar El alma de la copla (1965) dirigida por Pío Ballesteros en la que interpretaba los fandangos Por malo y atravesao, Veneno en tu pelo y junto al Príncipe Gitano, Es mi gloria, tu gloria.

Seguidamente formaría pareja artística con su hermano Pepe Soto. A esta época corresponden Mi velo de novia, Era un imposible, Cinco potros o Fantasía flamenca escritos por Cintas y Castellanos. También grabarían juntos una nueva versión de Ramito de mejorana.

El EP que les presentamos se editó en 1964 por Belter. En él, interpreta cuatro temas orquestados. Podemos destacar el pasodoble La fragua de tu boca que cosechó gran popularidad en su voz.

CARA A:
01.- La fragua de tu boca
02.- Banda de palomas


CARA B:
01.- La niña y el aire
02.- Caracola morena


DESCARGUE AQUÍ

3 comentarios:

Cero en conducta dijo...

Una entrega discográfica que pone de relieve el extenso elenco de voces que integran el género de la Copla. Una vez más, queda patente su gran cultura musical. Ánimo y adelante.

Cero en conducta dijo...

Felicidades, además, por alcanzar las 3.000 visitas en apenas dos semanas de andadura. Por algo será.

Anónimo dijo...

Excelente disco; excelente artista. Enhorabuena una vez más por el blog. ¿alguien podría decirme quiénes son los autores de "LA NIÑA Y EL AIRE". Muchas gracias y un saludo.