martes, 13 de enero de 2009

ANTOÑITA MORENO.- RCA VÍCTOR 1033

¡Canta..! Antoñita Moreno

La fabulosa Antoñita Moreno, logró rotundos éxitos con sus espectáculos Antonia la cantaora (1951), Sortija de oro (1952), ambos con libreto de Ochaíta, Valerio y Solano; Dolores la Macarena (1953) original de Quintero, León y Quiroga; Retablo de maravillas (1958) en el que interpretaba el carnavalito El cordón de mi corpiño, los pasodobles Cantándole a España, El torito de la suerte o Volviendo a España, así como otros temas que nunca llegaría a grabar como son ¡Viva mi jaca! o Tú dime por qué, todos escritos por Salvador Guerrero y Castellanos; o Mi española misteriosa de los mismos autores. En 1960, se presenta con el espectáculo Candilejas 1960, con el que se despide de España para iniciar una gira por Hispanoamérica.

Allí, dada su gran popularidad, se editaría este LP que les presentamos y que constituye toda una pieza para coleccionistas, pues fue fabricado en México y lanzado por el sello RCA. En él se incluyeron temas que dejó grabados en España como son Cantándole a España, Sin tu apellido o El torito de la suerte –que les ofrecimos en otra entrega- además de un precioso pasodoble que dedicó a México y que tituló La reina de México escrito por Guerrero y Castellanos. Todos ellos con acompañamiento de orquesta dirigida por José Sabré Marroquín. Se incluyen otros tantos con acompañamiento de guitarra: las alegrías En un barquito velero, las soleares Por querer a tu persona, la media granaína Que no me acuerdo de ti o la saeta Dónde vas paloma blanca, con acompañamiento de banda.

No puedes dejar de oír este LP, toda una joya, en el que se pone de manifiesto la versatilidad de esta mujer sevillana, conocedora no sólo del folclore andaluz, sino de la amplia gama de cantes regionales españoles. Hoy, tienen la posibilidad de descargarlo y disfrutar con él. Así de fácil.

Dedicarlo a todos/as los que siguen cada una de las entregas y especialmente a un seguidor que me anima en la ampliación de este blog con cada uno de sus comentarios afectuosos. Espero que reciba todo el cariño que desde esta tierra, le envío a Barcelona.

CARA A:
01.- Cantándole a España
02.- Aires de Huelva
03.- El torito de la suerte
04.- En un barquito velero
05.- Paz a los hombres
06.- Por querer a tu persona


CARA B:
01.- La reina de México
02.- Que no me acuerdo de ti
03.- Dónde vas, paloma blanca
04.- Historia de un amor
05.- Sin tu apellido
06.- Paloma mensajera


DESCARGUE AQUÍ

1 comentario:

Cero en conducta dijo...

Una vez más, una elección sabia y segura: ANTOÑITA MORENO. Cantaora, saetera, tonadillera goyesca, sanabresa, asturiana, fallera levantina, romera, etc. Artista versátil, extensa, inimitable. Un lp soberbio con grabaciones inéditas que dejan patente su gran maestría a la hora de abordar los cantes. Comentar, a modo de curiosidad, la orquestación donde predomina los instrumentos de viento metal y el ritmo bullangero y colorista. Agradecido de nuevo por esta entrega y su sabiduría musical.