miércoles, 21 de enero de 2009

ARGENTINA CORAL.- Belter 50.824 (1962)

Argentina Coral: Los ojos negros que tienes.

Argentina Coral fue una popular artista durante toda la década de los 60. Una de las primeras intérpretes que versionó a ritmo de rumba gitana, boleros y canciones de moda como por ejemplo Te voy a contar mi vida con letra de Manuel Alejandro, El vagabundo, Adoro o Alguien cantó…

Su éxito llegó con uno de los temas incluidos en su segundo sencillo –el que les ofrecemos- titulado Los ojos negros que tienes, grabado en 1962. Un año antes, grabaría su primer disco del cual se haría popularísima la rumba Marina que sonaba en la radio constantemente y en todas las fiestas que se organizaban. En esta última rumba acompañaban a Argentina Coral a la guitarra, Ramón Gómez y Pepe Rumbero. Otros éxitos llegarían con las bulerías Tiro piedras por la calle o con los clásicos de Ochaíta, Valerio y Solano a ritmo de rumbas Sale el sol, sale la luna, A boda tocando están, Los gitanos de Castilla, ¡Cría cuervos..! o Chivato, grabados para Belter entre 1963 y 1965.

Como les decíamos al principio, les ofrecemos el segundo EP grabado por Argentina Coral titulado Cante gitano en el que se incluyen además de la rumba Los ojos negros que tienes, unas bulerías y fandangos. A la guitarra, la acompañan Ramón Gómez y Blay.

Dedicamos esta entrada a un gran admirador de toda aquella música que no puede ni debe ser olvidada, a J.Mª Arcenegui.

CARA A:
01.- Ya sé que te han dicho
02.- En la última agonía

CARA B:
01.- Los ojos negros que tienes
02.- A la luz de esta farola



DESCARGUE AQUÍ

2 comentarios:

Cero en conducta dijo...

Flamenca, rítmica, de voz morena, ARGENTINA CORAL es uno de los máximos exponentes de la llamada copla flamenca, muy ligada al boom de la rumba de los años sesenta y setenta, género en el que fue pionera con su estilo y su arte inconfundible. Una entrada necesaria para devolver a la palestra musical a esta gran mujer.

Romy dijo...

Fue una gran artista, con una gran voz, a la que tuve el gusto de conocer en mi juventud, me gustaria saber que ha sido de ella,se que vivia en Barcelona, por cierto se ha publicado que era catalana y no es así nació en León y vivió entre Barcelona y Bilbao.