lunes, 5 de enero de 2009

DOLORES VARGAS.- Polydor 281 FEP (1965)

Dolores Vargas: Tientos del cariño ciego (Versión original).

Dolores Vargas comenzó su carrera artística a principios de los 50. En 1951 concretamente, grabó para la Compañía del Gramófono Odeón su primer disco en el que interpretaba temas de Juan Solano, con letra de Ochaíta, Valerio y Montoro: el tanguillo-rumba María Mercé y las Chufliyas der ti-qui-ti. Su primera aparición teatral fue para el espectáculo Su alteza, el pirata (1953) en el que intervino junto a su hermano El Príncipe Gitano, artista ya consagrado. Precisamente por esta razón, compusieron para ella el trío Ochaíta, Valerio y Solano las Copliyas del arrímate, el pasodoble Cariño mío y las bulerías La Terremoto. De ahí, su posterior nombre artístico. En el citado espectáculo, el Príncipe Gitano interpretaba varios clásicos de los mismos autores, entre ellos, el pasodoble Soy pirata, el tango-bolero Escúchame, madre mía o la canción por fandangos Mi cariño es un velero, que en ese mismo año grabaría para Columbia la joven sevillana, Dora la algabeñita.
A finales de los 50, grabaría varios discos para el Sello Montilla con letra de García Padilla y música de Quiroga. Algunos temas de esta época son La Perejila, ¡Ay Lolita, Mari Lola! o Carrete, les doy carrete.
Grabaría también en 1959, varios EP’s para Hispavox con algunos cantes a guitarra. Y seguidamente, realizaría la mayoría de sus grabaciones posteriores para el Sello Belter.
El EP que les ofrecemos vio la luz en 1965, editado por el sello Polydor y en él se incluye todo un clásico del repertorio de la copla Tientos del cariño, que compusieran Quintero, León y Gordillo para Dolores Vargas, siendo ella quién lo estrenara y no Rocío Jurado que lo versionó varios años más tarde.

CARA A:
01.- ¿Dime tú, por qué?
02.- Tientos del cariño

CARA B:
01.- Penas de la Gorriona
02.- Rosa del Genil.


DESCARGUE AQUÍ

4 comentarios:

pesiro67 dijo...

Genial este disco de La Terremoto. Que bonitas son las canciones "Penas de la Gorriona" y "Rosa del Genil". Y una creación su versión de "Tientos del cariño ciego". Me gusta mucho esta artista. Os animo a que pongáis más discos de ella. Gracias.

Tábano dijo...

Este es uno de los mejores discos, para mi gusto, que tiene Dolores Vargas. No sólo está bien acompañada musicalmente, sino que está vocalmente muy bien. Las coplas son todas excelentes, letras para quitarse el sombrero. Me quedaría con "Penas de la gorriona".

Un abrazo,
Tábano

isabel dijo...

que pena que esta señora de la cancion , se retirara tan pronto era un fenomeno como Lola Flores , pero cantaba mejor que ella.La vi varias veces en Malaga,todavia recuerdo su version de a tu vera, no he visto otra que la cantara mejor. poner todo de ella. GRACIAS

ISABEL dijo...

Dolores Vargas , me dejo un recuerdo inborrable de sus actuaciones, no se puede decir como era en el escenario , abria que verla. que pena que se retirara tan pronto, pues junto con Lola era una de mis favoritas. A tu vera lo cantaba como le daba la gana , no quiero hacer comparaciones , pero a mi me impacto tanto esta cancion cantada por ella que todavia ,recuerdo asta sus movimientos.DONDE QUIERA que estes dolores que sepas que hay una malagueña que no te olvida.OLE , OLE, Y OLE, TU