domingo, 11 de enero de 2009

EL PRÍNCIPE GITANO.- Columbia SCGE 71588 (1962)

El Príncipe Gitano: La sangre morena.

Decía el maestro de maestros José Antonio Ochaíta a Enrique Vargas, que era el nombre real de El Príncipe gitano, que si lo hubiese conocido García Lorca, su Camborio habría sido este príncipe en el Romancero Gitano.

Moreno de verde luna
anda despacio y garboso.
Sus empavonados bucles
le brillan entre los ojos.
A la mitad del camino
cortó limones redondos,
y los fue tirando al agua
hasta que la puso de oro.
Y a la mitad del camino,
bajo las ramas de un olmo,
guardia civil caminera
lo llevó codo con codo.
(Prendimiento de Antoñito el Camborio, Romancero Gitano (1924-27)

Sus primeras grabaciones llegarían en 1947, con temas escritos por Torres y Casado, corresponden a esta época los fandangos Con mi jaca, la romera y las tarantas Dale la espuela; así como otros temas del sevillano Moradiellos, la farruca Anda y dale y la zambra Enrique Vargas. Pero seguidamente, en 1948, el maestro Quiroga ya escribiría para él la zambra-farruca Tienes mucha fantasía, la farruca ¡Ay, mi Dolores! y el clásico que marcaría todo un hito en su carrera profesional, Los Mimbrales, con letra de García Padilla y Luis Palomar.
A principios de los 50, el trío Ochaíta, Valerio y Solano se fijarían en el Príncipe Gitano y crearían para él Hermanita de mi alma, la rumba-tanguillo El reloj, la farruca Aurora o la zambra Amparo y Dolores. Ya en 1953, el citado trío de compositores, escribirían el libreto de Su alteza, el pirata en el que interpretaba el pasodoble Soy pirata, la canción por fandangos Mi cariño es un velero , la rumba-tanguillo Bueno va, tío Juan o la zambra El Dios de los cielos dijo. Seguidamente, estrenaría un nuevo espectáculo, Ronda ya tiene un torero, igualmente de Ochaíta, Valerio y Solano en el que destacaron los números de los tientos El hijo de la viuda y el de la zambra Los negros pecaos.

El EP que les ofrecemos, aunque fue grabado algunos años más tarde, en 1962, recoge cuatro temas de Ochaíta, Valerio y Solano pertenecientes al espectáculo La sangre morena, en el que se estrenó el bolero flamenco A tu vera. El disco por un lado, incluye, el cha-cha-chá flamenco ¡Chivato! ¡Chivato!, la canción marcha Amparo Flores, el bolero zorongo A boda tocando están que también grabaría Macarena del Río, así como El porompomero en su versión original, ya que fue El Príncipe gitano quién la estrenó y para quién fue escrita por los ya citados Ochaíta, Valerio y Solano.

Dedicamos esta entrada, nuevamente, a M. Ángel Román quién nos ha facilitado amablemente este EP. Reciba un saludo.

CARA A:
01.- ¡Chivato! ¡Chivato!
02.- Amparo Flores

CARA B:
01.- A boda tocando están
02.- El porompompero

DESCARGUE AQUÍ

1 comentario:

Cero en conducta dijo...

Estoy descubriendo datos que no conocía gracias a la información que nos ofrece de los diferentes artistas. Una labor muy encomiable, que denota un profundo conocimiento de este género más allá de Pelé, Melé y Mengalé.