viernes, 9 de enero de 2009

ENRIQUE MONTOYA.- Regal SEDL 19.235 (1959)

Enrique Montoya nació en el sevillano pueblo de Utrera, concretamente en la calle Escobas -hoy Eduardo Dato- número 42. Cuentan en su pueblo que Enrique se marchaba a la calle San Fernando, donde un viejo barbero, le mostraba los secretos musicales de las seis cuerdas de su guitarra flamenca. Tras participar en las "Galas Juveniles" del Teatro Cervantes, que dirigían musicalmente los maestros Rivas y Gardey, Antonio Márquez, marido de doña Concha Piquer, se lo llevó para que actuara en el espectáculo "Salero de España".

Sus primeros discos –de los de pizarra- los grabaría para la Compañía del Gramófono Odeón con temas tan emblemáticos como los tientos Pena, tengo pena, las bulerías Luna de Santa Cruz y Dos arbolitos, la zambra Ar golpe der yunque, el tanguillo La niña de Puerta Tierra o la milonga-tanguillo Será en Triana, todos ellos de Quintero, León y Quiroga. Actuó también en espectáculos con Juana Reina, Lola Sevilla y la Niña de Antequera.
Asimismo, grabaría junto a la fabulosa guitarra de Paco de Lucía, poemas de Federico García Lorca como la Baladilla de los tres ríos, La Tarara, El Café de Chinitas o Las seis cuerdas; de Antonio Machado Sobre el olivar y Guadalquivir o del granadino Benítez Carrasco temas como Soleá y tiempo de vino, Calle del agua, Por los mares de los sueños y Nana sobre el árbol. También hay que destacar en su repertorio, la Plegaria a la Virgen de Consolación, con letra popular así como el rezo a Consolación de Utrera que escribiera su paisano Salvador de Quinta.
Pero su mayor éxito llegaría con un tema de Cabrera, un cha-cha-chá flamenco titulado Esperanza y que grabara a finales de los 50. Éste y otros temas de Moradiellos, Oliván, Serrpaí y Cortés, quedan recogidos en este EP que les ofrecemos, temas que inmortalizaron a este utrerano.

Dedicamos esta entrada a una bella utrerana a la que quiero, Mercedes Cruz.

CARA A:
01.- Esperanza
02.- Qué cosas tiene el amor

CARA B:
01.- A la Feria de Graná
02.- Siempre te quiero

DESCARGUE AQUÍ

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por este disco de Enrique Montoya, es una preciosidad todo entero. Portada y canciones lo hacen exquisito.

Anónimo dijo...

No lo sabeis todo sobre él
Mi bisabuelo fue su primo.
No miento