miércoles, 14 de enero de 2009

ESTRELLITA CASTRO.- Montilla EPFM-233 (1962)

Estrella Castro nació en la sevillana Calle Mateos Gagos. Su primero intervención tuvo lugar en el Salón Imperial situado en la Calle Sierpes y seguidamente en el Salón Novedades. Con 15 años, el director artístico Juan Carcellé se fijó en ella, contratándola para actuar en el Teatro Romea de Barcelona. Tras una gira por Hispanoamérica, se presenta en el Coliseum de Madrid, en el que entre otros números, se popularizó la canción andaluza Mi jaca, que se convertiría en todo un hito dentro de tu trayectoria artística, original de Perelló y Mostazo. Participó en numerosos cortos y películas. Sus primeras intervenciones fueron en Mi patio Andaluz (1933) y Rosario, la cortijera (1935) en ésta última interpretaba la canción Las cosas del cariño y el tanguillo Lo mismito que gallinas, ambas de Paso, Dicenta y Braña que grabara para Odeón.
En Alemania, donde permaneció durante el conflicto civil, realizaría sus principales films, Suspiros de España, Mariquilla Terremoto y El barbero de Sevilla. En ellas, interpretaba clásicos del repertorio de Mostazo: la canción andaluza La rosa, la zambra-farruca En las cruces de mi reja, el pasodoble Sentimiento, la farruca Con el Tran-tran o la zambra-canción No digas a nadie. Todas estas grabaciones fueron grabadas con la Gran Orquesta Sinfónica de Berlín dirigida por Werner Eisbrenner. Estrella Castro fue la primera artista del género de la copla que grabó temas con música sinfónica, en 1938. En ese mismo año, grabaría también las famosas Carceleras del Puerto que según Estrella Castro, escribieran De la Oliva y Mostazo para ella y en la que igualmente, se acompaña de la Gran Orquesta Sinfónica Columbia, dirigida en este caso por el Maestro Azagra.

En el EP que les ofrecemos, interpreta por un lado el romance a ritmo de bulerías Me da miedo de la luna de Rafael de León y Quiroga y el pasodoble-canción Soleá de Valverde, León y Quiroga. Ambos temas fueron escritos para ella quién los grabó tras el conflicto civil, cuyas matrices originales desaparecieron, como ocurre con la mayoría de las primeras versiones de sus temas. Por otro lado, se incluyen dos temas nuevos, las sevillanas El amor lo pintan, niño y los tientos Libre como las olas. En los temas Soleá y Libre como las olas, hay que destacar el Gran Acompañamiento de la Orquesta Montilla dirigida por el Maestro Quiroga.
Disfruten con este EP que aunque no pertenece a la edad de oro de su discografía y de su carrera artística en general, es uno de los pocos que grabó en vinilo.
Dedicamos esta entrada a nuestro gran amigo M. Ángel Román, quién nos ha facilitado gustosamente este vinilo.

CARA A:
01.- Me da miedo de la luna
02.- Libre como las olas

CARA B:
01.- El amor lo pintan, niño
02.- Soleá

1 comentario:

Cero en conducta dijo...

Estrella Castro, ¡casi "ná"! Una artista legendaria, pionera en un género que moldeó con su arte y su gracia sevillanísima y costumbrista. Cierto es que fue una de las primeras folklóricas, junto con Imperio Argentina, que se acompañó de gran orquesta sinfónica, elevando a la esfera culta un género de raigambre eminentemente popular. Un ep que nos ofrece dos joyas de su repertorio, el pasodoble SOLEÁ, tan sevillano, y ME DA MIEDO DE LA LUNA. Como acertadamente dice quizá no es su época de esplendor, pero sólo escuchar la orquesta dirigida por Manuel López Quiroga con ese tempo brioso y festivo palía cualquier otra deficiencia. Gracias una vez más. Es usted toda una enciclopedia musical.