domingo, 18 de enero de 2009

FLOR DE CÓRDOBA.- Marfer M.655 (1966)

En Córdoba nació esta FLOR mora y cristiana que se pasea con su cante desde la Mezquita a la Plaza del Potro, hasta dónde llegaban los gritos y gemidos incansables de Romero de Torres, que buscaba entre el olor cordobés, a su Chiquita Piconera, con dolor por un amor imposible que se quemaba en el brasero de su lienzo y de sus piernas. Dejó sus pinceles y enjugó su llanto en la Fuente del Potro, limpió su boca y sus pensamientos y pidió al arcángel en el puente, la ‘salvación’ de su arte. Ese arte cordobés que encarna FLOR DE CÓRDOBA.

Realizó sus primeras grabaciones a principios de los 60, versionando a ritmo de soleares con fandangos Los cuatro muleros o la milonga La rosa, ambos ya versionados por Pepe Marchena. En 1963, grabaría para RCA, los temas Al extranjero me fui, Me voy a marchara a Graná y A una nación extranjera. Un año más tarde y para Marfer, donde realizaría la mayor parte de sus grabaciones, registra entre otros las soleares Flor de Córdoba, Rumbo y tronío que grabara también Carmen Jara, las peteneras 20 de mayo, los fandangos Ven volando, la Romería loreña que estrenara el Niño de la Huerta y unos preciosos tientos titulados Rejas de bronce. También grabaría un EP de villancicos entre los que podemos destacar Campanas de Navidad. A 1965 pertenecen los tientos Más importante, la rumba-milonga Rosas y espinos, el tanguillo No suspires por mí, los Fandangos de romería o La luna y el toro.

El EP que les ofrecemos fue grabado para Marfer un año más tarde, en 1966 bajo el título Suite de fandangos. La artista es acompañada a la guitarra por Alejandro Manzano. Disfruten con la voz particular de Flor de Córdoba.

CARA A:
01.- Me perdí en la serranía

CARA B:
02.- Malherío

DESCARGUE AQUÍ

No hay comentarios: