domingo, 11 de enero de 2009

GRACIA DE TRIANA.- Zafiro FM-17-10 (1965)

Flamencos de España: Canciones del espectáculo "La guitarra y la copla".

Aquella chiquilla trianera que se fue a América llena de sueños, de gloria que luego se convirtieron realidad; aquella artista que admiraba a España, se ha transformado en un artista exquisita que pisa el escenario con autoridad, con un caudal e voz muy superior al que ya conocíamos y un dominio del cante, del que ya era maestra inimitable. No es raro, pues, que Madrid entero espere La guitarra y la copla en el Teatro Calderón.
(Artículo periodístico, Jueves 7 de abril de 1955).




A su regreso a España en 1955, tras una fructífera gira por Hispanoamérica, Gracia de Triana se presentó en España de forma soberbia con el espectáculo La guitarra y la copla; fantasía lírica en dos partes, dividida en 21 cuadros original de Perelló, Montorio y Gómez. Además de la artista, intervenían en el mismo el actor cómico Manuel Alares, el actor genérico Eugenio Navarro, la dama de carácter Elena Granda, la actriz cómica Matilde del Castillo y la colaboración especial de de la actriz Aurora Garcialonso. En cuanto al cuerpo de baile, contaba con un total de 16 bailarines y bailarinas. En la primera parte, Gracia de Triana interpretaba las bulerías No vayas a la sierra, los Tientos de la alondra -que era como se titulaba A la una canta el gallo-y la saeta Al pie de la cruz. En la segunda parte, la artista interpretaba la zambra ¡Aquella noche de abril!, los pasodobles Sueño de gloria y Guitarra, no llores, además de unos fandangos que nunca llegaría a grabar y cuya letra decía:

Puente y río…
Tú debes tener presente
que eres puente y yo soy río
no presumas de valiente
porque tó’ tu poderío
lo arrastrará mi corriente.

En los temas a guitarra del citado espectáculo, acompañaban a Gracia de Triana, Eugenio González y Alfonso Vázquez. El vestuario corría a cargo de Dora Vallejo y Vargas y los decorados fueron realizados por Román Calatayud y Atilano Hernández.

Les ofrecemos un EP de 33 r.p.m, editado en 1965 con seis temas que forma parte de la serie antológica Flamencos de España, que lanzara Zafiro Montilla a mediados de los 60 con archivos sonoros de la década anterior, en su mayoría. En los temas orquestados, Daniel Montorio es su director, mientras que a la guitarra acompañan a Gracia de Triana Justo de Badajoz y Antonio de Linares.

Disfruten con estas grabaciones sonoras en las que Gracia de Triana deja patente su maestría y esencias musicales. Sollozos frágiles y quejío profunfo, tan hondo como los sentimientos que desgrana tu voz, voz que encarna a ángeles trianeros que bajan a lo terrenal para escuchar tu lamento hondo.

CARA A:
01.- A la una canta el gallo
02.- No me quería
03.- Cuando el barco se alejaba

CARA B:
01.- Guitarra, no llores
02.- Mi barca no tiene vela
03.- Mayo florido

1 comentario:

Cero en conducta dijo...

Artista inimitable, maestra y doctora en la cátedra del cante con sentimiento y duende. Gracia de Triana, con su sollozo y su quejío tan hondo como las aguas del Atlántico, rompió el molde, el canon, la pauta y se inventó un universo de formas y arabescos musicales para deleitar al melómano y convencer al escéptico. Una joya en vinilo y una cantaora con mayúsculas en la música popular española.