sábado, 31 de enero de 2009

GRACIA MONTES.- Columbia SCGE 81 246 (1966)

Gracia Montes: La voz de Andalucía.

La voz de Andalucía es Gracia Montes. Otras puedes cantar, tener la copla como un julguero en una jaula de oro. Otras pueden cantar; también hay torres y hay una sola torre, -¡La Giralda!-; también hay ríos, pero sólo uno, -¡Guadalquivir!-, donde se mira Lora.
...La voz de Andalucía, es Gracia Montes... No es la voz de colmao; no es la voz con humo, ni con poso de vino y madrugada; no es la voz de juerga, cuando los espejos reflejan talles de guitarras tristes.
¡Es otra voz!, -qué Andalucía tiene otro perfil más claro, - y Gracia Montes, con esa claridad de Andalucía, -¡blanco en azul! con que Azorín define, -canta el azul celeste, y el cortijo, y el río, y la olivera, y las salinas, y la mar de Chipiona...
...Azul y blanco de Andalucía, sin que falte nunca en lo blanco y azul, ese sollozo, ese quiebro de voz, esa rotura, ese estremecimiento y calofrío con que el amor denuncia su presencia y da a la copla su temblor mortal... (José Antonio Ochaíta)

¡Ese día en que tu beso me fatigue con el peso, de la cruz de mi agonía! ¡Ese día tan cercano que al cogerme de la mano, sientas tú, mi mano fría! Letras atemporales, de calendarios mezclados con la pena profunda que amansan el alma y los sentidos; Compañero de mi vía, ¿qué me has dao? ¿Qué rosa de amor dormío..? Leyendas de naipes, de barajas que dejan de ser alhajas de contrabando para convertirse en estrellas del firmamento que se apagan en el hierro dulce de una piedra imán. ¡Despacito y más despacio! Que está la niña dormía debajo de los naranjos, que está la niña dormía... ¡Despacito y más despacio! Que viene la voz del río, se acerca el Guadalquivir hecho copla y canción, y cristal y torre con miradores hacia el eco arsitocrático de GRACIA MONTES.

Nos esforzamos en hacer que la poesía calle, también la garganta helada y hasta los pensamientos. Nos esforzamos en que desaparezcan los ríos de tinta. Pero entre los tuyos y los míos ya no existe sangre para pintar sentimientos, porque mi río eres tú, también la tinta de mis besos y la sangre de mis venas. (A mis hermanos, a mi padre que me enseñó a amar a Gracia Montes).

Pueden visitar su web, donde encontrarás toda la trayectoria artística de esta gran artista: http://www.graciamontes.es/

CARA A:
01.- ¡Ese día!
02.- Sí, sí, gitano, sí

CARA B:
01.- Despacito...Despacito
02.- Tus brazos me han detenido

DESCARGUE AQUÍ

2 comentarios:

Cero en conducta dijo...

Sin lugar a dudas, GRACIA MONTES es la voz aristocrática por excelencia. Todo en ella, su ademán soberano, su quiebro señoril, su entonación perfecta, su ¡ay!, su verticalicad en escena, son un trasunto palaciego en el género de la Copla. Además de poseer una voz prodigiosa, Gracia Montes tiene el don de ser una artista majestuosa.

Anónimo dijo...

cuando se habla de copla tenemos siempre presente una mujer que a roto con todas las barreras de cante tiene la mejor voz del genero. Andaluz y tambien posee una elegancia especial en la copla se pueden destacar unas 10 primeras fijuras artista de la copla en tre ellas pongo a Gracia entre los primeros puestos. Concha Piquer. Garcia Montes. y Gracia de Triana 3 haces de la cancion.