sábado, 10 de enero de 2009

IMPERIO ARGENTINA.- EMI DSOE 16.087 (1958)

Magdalena Nile del Río era el nombre real de una de las pioneras de la canción andaluza, nacida en Buenos Aires. Jacinto Benavente fue quién la bautizó como Imperio Argentina y su debut sobre los escenarios sería en el Teatro Romea de Madrid en 1924. Tres años más tarde, Florián Rey contaría con ella para protagonizar la primera versión de La hermana San Sulpicio, según la obra de Armando Palacio Valdés, que se rodó en versión muda. En 1930 protagonizó sus primeras películas sonoras: El profesor de mi mujer, Cinépolis, Su noche de bodas o Lo mejor es reír entre otros títulos. Otros éxitos en el cine llegarían con Melodía de arrabal (1932), la versión sonora de La hermana San Sulpicio (1934), Nobleza baturra (1935) y por supuesto Morena clara. Precisamente tres de los temas que le ofrecemos en este EP forman parte de la Banda sonora original de ese film, grabados originalmente en formato de pizarra en 1936 para la Compañía del Gramófono Odeón. Por un lado, citar la zambra Falsa monea y las bulerías Échale guindas al pavo temas originales escritos por Cantabrana, Perelló y Mostazo, por otro El día que nací yo escrito por Quintero, Guillén y Mostazo y el pasodoble María del Carmen de Valverde, León y Quiroga que, según declaró Estrellita Castro, escribieran para ella. Sin duda, un EP que vio la luz en 1958 con cuatro clásico no sólo del repertorio de Imperio Argentina, sino de la canción popular en general, que marcaron los años del conflicto civil y de la posguerra.
Dedicamos esta entrada a una persona que se encuentra fuera de su tierra, amante de la música culta y popular. A mi hermano.
CARA A:
01.- El día que nací yo
02.- Falsa monea

CARA B:
01.- María del Carmen
02.- El día que nací yo


DESCARGUE AQUÍ

1 comentario:

Cero en conducta dijo...

Imperio Argentina, la "argentina más española de la Copla". Salero y garbo de una artista de leyenda, que actuó en el prestigioso Carnegie Hall de New York ante personalidades de la talla de Tenesse Williams, autor de la célebre novela UN TRANVÍA LLAMADO DESEO, quien se manifestó públicamente admirador de la artista. Gracias por la labor de difusión que estás llevando a cabo de forma tan generosa y rigurosa. Un saludo desde Barcelona. Un seguidor.