lunes, 26 de enero de 2009

LOLA FLORES.- La voz de su amo 7EPL 103 (1954)

Genial y fabulosa, soberana y temperamental. Ésa es Lola Flores, española y andaluza universal. ¡Sí que cantaba! ¡Sí que bailaba! Alejada de tendencias y escuelas, a su forma, siempre personal, una institución que sólo ella conocía e intuía y que nadie supo imitar.

Con sólo 19 años debutaría en el Teatro Villamarta de Jerez en el espectáculo Luces de España que encabezaba la pareja de baile formada por Rafael Ortega y Custodia Marchena. En 1942, participaría en Cabalgata en el que Mari Paz era su protagonista, con canciones de Quintero, León y Quiroga, aunque Lola interpretaba una zambra de Currito y Monreal titulada Lerele. El éxito obtenido con este tema supondría el comienzo de una carrera apoteósica. A esa época pertenecen las Coplas de José María, Pescaero, Cuatro sevillanas de baile y por supuesto el pasodoble Cuna cañí que estrenara en la primera década del siglo XX, la gran Pastora Imperio.
Ya en 1945, Quintero, León y Quiroga escribirían para Lola Flores las estampas Como la plata formado por el tanguillo Tu abuela Carlota o las bulerías Romance de Juan Limón. De los mismos autores, estrenaría en 1949 Pares y nones en el que interpretaba entre otros, la marcha María Victoria y el tanguillo Ni la sota, ni el caballo y en 1950 escribirían Dolorosa mía. A éste último pertenecen las piezas Marta, la dormía y los campanilleros En la noche de la Nochebuena.
En ese mismo año, 1950, presentaría otro espectáculo titulado La maravilla errante, nuevamente escrito por Quintero, León y Quiroga, con clásicos como la zambra Siete puñales, las Coplas del Kikirikí y el famoso pasodoble Manolita, la primera.

El EP que les ofrecemos recoge por un lado, dos temas escritos por el citado trío, la zambra ¡Ay pena, penita! que ya estrenara Luisa Ortega en La copla nueva (1952) y las Bulerías de Antonio Torres García. Por otro, dos temas originales de Perelló, Palma y Monreal, uno de ellos forma parte de la B.S.O de la película La niña de la Venta.
Disfruten con el sonido original y sin ningún tipo de remasterizaciones digitales, algunos de los temas más emblemáticos de la discografía de Lola Flores.

Dedicamos esta entrada a J.Mª Arcenegui, seguidor de este blog, gran conocedor de la copla y amante de esta jerezana universal que se llama Lola Flores.

CARA A:
01.- ¡Ay pena, penita!
02.- Bulerías de Antonio Torres García


CARA B:
01.- No vayas, niña
02.- La niña de la Venta


DESCARGUE AQUÍ

1 comentario:

Cero en conducta dijo...

Una post vibrante y colorista, que testimonia el legado artístico de esta jerezana mundialmente conocida. Gracias por esta reliquia discográfica.