martes, 6 de enero de 2009

LUISA ORTEGA.- Hispavox HH1706 (1957)

Entre mariposas negras
va una muchacha morena..;
tiene el corazón de plata
y un puñal en la diestra…
-¿Adónde vas, Luisa Ortega,
con un ritmo sin cabeza?
- ¿Qué luna recogerá
tu dolor de cal y adelfa?


¡Luisa Ortega! Heredera de minas infinitas por donde va la veta de los cantes, que es de plata y de azufre, y de alquitrán y de cinabrio, que vetea en rojo, relámpago escondido de pasiones.
Luisa es la seguiriya y la saeta, porque es toda dramática y litúrgica en una parsimonia de ademanes que cuelga velos negros de sus brazos.
Cuando Luisa aparece, entre guitarras para cantar, es como si una reina se pusiera de pie entre pavorreales que la llenaron de misterio y sombra.., de ojos azules y largas colas. Tienen una euritmia lenta, faraónica, porque Luisa es la voz que se levanta igual que un monolito de locura en medio de un desierto… ¡Nadie canta con su trémolo de agua y de magnolia deshojada de pena!
(José Antonio Ochaíta)

El EP que les presentamos corresponde al segundo volumen que grabó para el Sello Hispavox en 1957, con creaciones propias originales de Quintero, León y Quiroga. En el volumen anterior, que les ofreceremos en breve, se incluyen el pasodoble Los celos, las bulerías Por culpa de tu querer, la zambra Mi María Jesús y la marcha Maruja Plata. En ambos, es el propio Maestro Quiroga quién dirige la orquesta.

Tanto uno como otro volumen, resumen todo eso que encarna Luisa Ortega, el dramatismo de una reina herida que se quema como el clavel de luz. Ese dramatismo que se refleja en las aguas andaluzas de manantiales puros. Sólo Luisa, sabe cantar como lo hace Ortega, sólo ella, que heredó la hondura “jonda” de la voz y la profundidad de lo cercano, que se hace lejana cuando es Luisa Ortega la que canta.

CARA A:
01.- Juan de Triana
02.- Pobre de mí

CARA B:
01.- Serrano
02.- Tientos de Luisa Ortega


DESCARGUE AQUÍ

1 comentario:

pesiro67 dijo...

Me gusta mucho este EP de Luisa. Merece destacar lo impresionante que es la portada del disco (la foto de Luisa). También decir que nunca he escuchado en la voz de Luisa "Violetas de Granada" y me gustaría mucho escucharla. Gracias , y espero la primera parte como agua de mayo.