jueves, 15 de enero de 2009

MANOLO CARACOL.- Orfeón OE-3.025 (1965)

Manolo Caracol: Lección de arte depurado.

Sevillano, nacido en la Alameda de Hércules. Creador de un estilo inconfundible dentro del más auténtico cante “jondo” y uno de los máximos exponentes del flamenco gitano. Único en su forma de interpretar, de cante difícil y profundo, serio y hondo, de pellizco flamenco y voz gitana.

Ganador de uno de los premios del Concurso de Cante jondo, organizado, en Granada entre otros, por Federico García Lorca en 1922. Fue el primer cantaor que introdujo el acompañamiento de orquesta y piano a los cantes flamencos. Con acompañamiento de orquesta, podemos citar las estampas La niña de fuego y La Salvaora, las zambras Tu boca, Entre dos cariños, el Romance de Juan Teba o ¡Ay morita, mora!, grabaciones efectuadas entre 1944 y 1949, obras de Quintero, León y Quiroga. En las grabaciones con acompañamiento de piano, es Arturo Pavón quién adorna las interpretaciones de Manolo Caracol, grabaciones en su mayoría que registrara en la década de los 60. Podemos citar la Evocación a la malagueña o el legendario romance titulado Carcelero, Carcelero.

El EP que les ofrecemos constituye toda una pieza imprescindible dentro del género de la canción popular. Se incluyen dos temas orquestados por Miguel Ángel Sarralde, así como unos campanilleros populares con acompañamiento de piano ejecutado por Arturo Pavón y por último No tires piedras, martinete al más puro estilo clásico en el que sólo suena como instrumento el yunque, arraigado a los cantes de la fragua. En éste último cante, participa su hijo Enrique Ortega.

CARA A:
01.- La niña de fuego
02.- Los campanilleros

CARA B:
01.- La Salvaora
02.- No tires piedras

DESCARGUE AQUÍ

1 comentario:

Cero en conducta dijo...

¡Genio y sabiduría del cante! Una vez más, una sabia elección. Saludos.