sábado, 17 de enero de 2009

NATI MISTRAL.- Vergara 95.0.012 (1962)

Natividad Macho Álvarez tomó el apellido de su nombre artístico de la gran recitaora Gabriela Ortega, por la que sentía una gran admiración la madre de Nati Mistral. Madrileña que tras cursar estudios de música, canto y declamación, fue meritoria en el Teatro Español.
A mediados de los 40, y para el Sello Columbia, grabaría sus primeros discos de pizarra. Podemos citar de esta época la canción-marchiña Cançao Saloia, la Canción de ropa blanca o la habanera Mi barco velero. En 1946, participaría en María Fernanda la Jerezaba, bajo las órdenes de Enrique García Herreros. Un año más tarde, grabaría con acompañamiento de orquesta dirigida por el Maestro Tejada, los clásicos boleros Angelitos negros y Quizás, quizás, quizás e intervendría en el film Oro y marfil en donde Nati Mistral interpretaba varios temas escritos por Quintero, León y Quiroga, la Canción del pío-pá, Solterita, La rosa de Capuchinos y Señor Sargento Ramírez. En 1949, protagonizaría Curito de la Cruz con temas de Quintero como A ti, ¡Ay, mi gitano! y Olé mi chiquillo. De Carmelo Larrea, grabaría entre 1952-53 Dos cruces, Que pare la vida y Solamente cuatro días. A finales de los 50, grabaría varios discos para Hispavox con temas entre los que podemos citar Bajo el cielo de Madrid, ¡Ay, Cipriano!, Monísima, Bajo los puentes de París, Rosa de Madrid y Tus ojitos negros, grabaciones con acompañamiento de orquesta dirigida por Daniel Montorio.
El EP que les ofrecemos está más cerca del género de la copla, íntimamente ligado a la poesía popular andaluza, pues recoge a 33 r.p.m, tres temas recitados que pertenecen a la antología poética del sevillano Rafael de León. El poema que escribiera junto a Quintero titulado Profecía, el Romance de "la Lirio" y ¡Soltera! Miguel Manzanos es quién acompaña a la guitarra a nuestra protagonista en este disco, grabado en 1962 para Vergara.

CARA A:
01.- Profecía

CARA B:
01.- Romance de “la Lirio”
02.- ¡Soltera..!


DESCARGUE AQUÍ

4 comentarios:

pesiro67 dijo...

Bellísimo vinilo de Nati. Que bien dice la poesía. Gracias

Cero en conducta dijo...

Un sello muy particular el de Nati Mistral a la hora de recitar estos versos del sevillano poeta Rafael de León.

PELEON dijo...

Es una de mis cantantes preferidas, lástima que se la juzgue más por sus ideas que por su arte. Pienso que BMG-Sony, que tiene los derechos de los sellos Columbia, Vergara y Zafiro debería de editar una integral. Yo por mi parte tengo algunos LP que grabó para el sello Music-Hall en Argentina

Anónimo dijo...

Me encanta este disco.