domingo, 11 de enero de 2009

PASTORA DE CÓRDOBA.- Saef SF-2026 (1960)

Pastora de Córdoba nació en la ciudad andaluza que lleva en su nombre artístico.
Comenzó su carrera artística a principios de los años 60. Grabaría sus primeros discos para el Sello Saef interpretando títulos como el tanguillo Qué le pasa a la Gabriela, Pastora y ganadera y un precioso pasodoble escrito por Escoliés y Ruiz, Triniá Romero que versionaría en los 70 para el prestigioso programa Cantares. En ese mismo año, 1960, grabaría para el mismo sello discográfico el EP que les ofrecemos en el que interpreta un pasodoble con saeta de remate titulado Semana Santa en Sevilla, Siempre Linares o el éxito de Murillo y Segovia El ganadero del que se adueñaría Antoñita Peñuela muchos años más tarde, aunque realmente fue escrito para la sevillana misteriosa Mikaela.
Entre 1962 y 1963, graba varios EP’s para Discophon. Podemos destacar la marcha madrileña La chata y Madrid que también versionó Imperio de Triana, el tanguillo-rumba ¡Ay, marinero!, Mi toro nevao, Un pedacito de España o la versión de Ovejitas blancas que estrenara la fabulosa Gracia de Triana en 1944.
A finales de los 60, grabaría un EP para Vergara con los pasodobles Pastora de España y Triana bonita, los tientos Penas del cariño y el vals Noche del puerto, temas escritos por Lisart y Benito.
Disfruten con esta joya para coleccionistas que hoy les ofrecemos y con el que queremos homenajear a esta mujer cordobesa, PASTORA DE CÓRDOBA.

CARA A:
01.- Siempre Linares
02.- El ganadero

CARA B:
01.- Semana Santa en Sevilla
02.- De Algeciras a San Roque

1 comentario:

Cero en conducta dijo...

Es encomiable la labor de difusión de artistas del género de la Copla que está efectuando con ese buen hacer y ese rigor que le caracterizan. Sin lugar a dudas, para mí, a día de hoy, es el mejor espacio dedicado a la Copla que hay on-line, con información coherente y contrastada, sin caer en la frivolidad o la superficialidad que caracterizan a ciertos programas televisivos (verbigracia SE LLAMA COPLA), hecho además por un "experto" en la materia, una persona con sensibilidad y buen criterio. Gracias por esta prolija investigación en nuestro acervo musical. Mis deseos de que continúe esta labor apasionante.