miércoles, 28 de enero de 2009

PEPE PINTO.- Columbia ECGE 70137 (1962)

José Torres Garzón, que era el nombre real de Pepe Pinto, nació en Sevilla, a principios del siglo XX. Su primera intervención pública fue en el sevillano Café Novedades en 1917, junto a El Carbonerillo y Pepe Marchena, que se convertirían en otras figuras del cante.
Sus primeras giras con elencos de artistas sucederán hacia 1927, contratándole La Niña de los Peines para un espectáculo que se presentó en el sevillano Teatro del Duque, en el que también participó la pareja de baile Los Chavalillos Sevillanos, compuesta por Rosario y Antonio.
En 1931, contrae matrimonio con Pastora Pavón e inician juntos una gira por toda España, organizada por el empresario Vedrines, gira que se repitió en 1935, con la colaboración de Pepe Marchena, y en 1937, con El Sevillano y Canalejas de Puerto Real.

Continuó sus giras artísticas por toda la geografía española con distintos conjuntos, participando en 1940, en Las calles de Cádiz, espectáculo encabezado por Concha Piquer. De esta época son Piriñaca de Cai y los fandangos La sentencia y Cuando se canta un fandango, acompañados a la guitarra por el Niño Ricardo.
Seguidamente, participa durante varios años en los sucesivos espectáculos Solera de España, en los que era protagonista Juanita Reina. Pertenecen a éstos, la zambra por soleá Dime que me quieres, la zambra flamenca ¡Hermana mía!, las Coplas de Francisco Alegre, la malagueña Que te quise y que te quiero y las soleares Llorando de tardecía, temas escritos por Quintero, León y Quiroga.
En 1949, estrena España y su Cantaora, en el que reaparece La Niña de los Peines. Otros de sus espectáculos serán Del Corazón a los Labios, Escalera de Canciones y Así Canta Andalucía.

El EP que les ofrecemos fue editado por el sello Columbia en 1962, en el que se recogen cuatro temas orquestados grabados en la década de los 50, escritos por Molina Moles, Rivas, Torres Garzón, Caro y Naranjo.

CARA A:
01- Tiene carita de cera
02.- El pordiosero


CARA B:
01.- Mi niña Lola
02.- ¡Qué falsa eres!


DESCARGUE AQUÍ

No hay comentarios: