domingo, 4 de enero de 2009

PERLITA DE HUELVA - Columbia ECGE 71778 (1963)

Huelva es la Andalucía del silencio. Se queda marginada entre Sevilla que es un clamor de rosas y campanas y marginada por un Cádiz, loco de tangos, marineros, volantes, “cañaíyas”… Tremendas vecindades para Huelva la Giralda y el Faro de Chipiona, una luz en la Virgen de los Reyes y otro, Candela para la de Regla, mientras queda en el borde aquella Sanlúcar de Barrameda y el Guadalquivir.
El fandango es tu voz… Los hay que tienen la voz del agua y son los de Cartaya, los de Ayamonte y de Gibraleón que cantan los marinos por las calles que van al mar, ¡las calles con granados y cielo azul! ¡Fandangos marineros!

¡Granados en el cielo azul..!
Calle de los marineros,
el hombre siempre en la mar
y el corazón en el viento.

Y la Blanca Paloma de madrugada y de suspiros sale por las Marismas mientras Huelva es Perlita de Huelva. ¡Perla y cante! ¡Triángulo flamenco, con un ángulo en El Rocío, otro en Ayamonte y vértice total –altura lírica- en Santa Olalla. ¡Y el triángulo aprisiona la voz de una mujer que cantando resucita Parralas y Pinzones, Rábidas y Almirantes porque sí! Porque el cante de Perlita de Huelva es espejo donde la historia nuestra se remira y dice: - ¡Soy así! ¡Son y expansión!
(José Antonio Ochaíta)

Les ofrecemos uno de los primeros discos que grabó Perlita de Huelva en 1963 para Columbia. Se incluyen unas sevillanas, unos fandangos de Huelva, una preciosa zambra titulada Fuente de nieve y el clásico Vino amargo que Perla, con su voz azul atlántica, revive toda la historia de su tierra.
CARA A:
01.- Yendo de romería
02.- Fuente de nieve

CARA B:
01.- Fandangos choqueros
02.- Vino amargo


DESCARGUE AQUÍ

2 comentarios:

Cero en conducta dijo...

Hermosas y acertadas palabras para esta cantaora bravía de la tierra choquera y un disco que nos trae a la memoria cantes marineros, verdiblancos y libertarios de nuestra Andalucía. Gracias por seleccionar artistas y cantes como éstos que ponen de manifiesto la pluralidad y la riqueza del folklore popular andaluz más allá de los estereotipos y clichés que pretenden asignarle desde desafortunados programas televisivos, verbigracia SE LLAMA COPLA.

Anónimo dijo...

PERLA ES MUCHA PERLA UNA DE LAS VOCES UNICAS DE HUELVA UNA MUJER TOTAR MENTE ESTUPENDA GRACIAS DESDE SU TIERRA.