martes, 27 de enero de 2009

RAFAEL FARINA.- Emi DSOE 16.128 (1958)

El gitano salmantino.

Rafael Salazar nació en un pueblecito salmantino, Martinamor, en el seno de una familia dedicada a la compra y venta de ganado. Cuentan que su primera actuación fue en el madrileño colmao de Los Gabrieles aunque se consagró como artista en el Cine Alcalá, en un homenaje que brindaban al gran Juanito Mojama. Seguidamente, se integró en la compañía de Concha Piquer en la que Rafael Farina interpretó por primera vez temas orquestados. Con anterioridad había realizado una serie de grabaciones a guitarra como los fandangos Y te llamas Consuelo o Por Dios que me vuelvo loco.

En 1952, participó junto a La Paquera, El Sevillano y Beni de Cádiz en la reedición de La copla andaluza, original de Pascual Guillén y Quintero, con canciones de Quintero, León y Quiroga. Un año más tarde presentará en solitario, en el Circo Price de Madrid Bronce y oro al que le sucederían Arte y solera y Luces de feria (1953). En este último, el joven artista interpretaba clásicos inmortales de su repertorio: las zambras Vente tú conmigo o Ay, amapola, los tientos Las duquitas mías, el bolero Gaditana o el pasodoble que daba título al espectáculo.

De Ochaíta, Valerio y Solano, presentaría en el Teatro Fuencarral de Madrid, el espectáculo El cante ya tiene rey, en el que estrenó las famosas Campanas de Linares, un precioso bolero a ritmo de canción andaluza que se convertiría en toda una insignia dentro de su repertorio. Precisamente éste y otros tres clásicos del trío citado líneas arriba, conforman el EP que les ofrecemos en el que pueden disfrutar del sonido original con que fueron grabados.

CARA A:
01.- El cante, rosa y espina
02.- Tientos del hombre solo


CARA B:
01.- Las campanas de Linares
02.- Tráeme la mano, niña

DESCARGUE AQUÍ

No hay comentarios: