viernes, 23 de enero de 2009

SULTANA DE JEREZ.- Discophon 27.446 (1965)

Sultana de Jerez: Voz delicada con perfumes a manantial.

Pilar López es el nombre real de nuestra protagonista, Sultana de Jerez, afincada actualmente en Barcelona. Sus grabaciones fueron bastante limitadas, efectuadas entre 1965 y 1968.
En el cine, fueron diversas sus apariciones. La primera llegó con Gitana en 1965, bajo las órdenes de Joaquín Bollo Muro, compartiendo protagonismo junto a Juan Valderrama y Dolores Abril. En ese mismo año, participó también en El alma de la copla al lado de un gran elenco de grandes artistas como La Niña de la Puebla, El Príncipe Gitano o Adelfa Soto. En este film, la Sultana de Jerez interpretaba unos fandangos por tarantos y una media granaína titulada Sin poderlo remediar. Tanto en una película como en otra, sus apariciones quedaban relegadas a la interpretación exclusiva de algún tema aflamencado.
En 1967, participa con mayor protagonismo en La niña del Patio, junto a la gran Estrellita Castro y Pepe Blanco. En la misma, interpreta dos de los temas que se incluyen en el EP que les ofrecemos. Por un lado los tientos Negros celos que estrenara Manolo “el malagueño” originales de Luis Rivas; y por otro, una nana por bulerías titulada Cuatro alondras morunas, creación del Maestro Gordillo. A la guitarra, le acompaña Alejandro Manzano.
Otras grabaciones de la Sultana de Jerez para el sello Discophon fueron Blanca espuma, De Jerez y Con mi mayor enemiga.
Disfruten con la voz de una mujer creadora, de voz personal y auténtica, cuya carrera artística fue breve, pero que dejó un sello que la hizo distinta por su forma de interpretar.
Nuestro más sincero homenaje para una de las voces más hermosas y delicadas, convertida ya en Historia de la copla andaluza.

CARA A:
01.-Cuatro alondras morunas
02.-Negros celos


CARA B:
01.- Cuna torera
02.- Es tuyo y mío

DESCARGUE AQUÍ

5 comentarios:

Álvaro Beltrán dijo...

Una maravilla de disco. Totalmente una joya de coleccionistas. ¡Qué alegría que se está contextualizando la copla donde debe estar! En los oídos de todo el público, no en cuatro coleccionistas fetichistas.

Cero en conducta dijo...

¡Qué hermosa versión de CUATRO ALONDRAS MORUNAS! Una bellísima nana flamenca que Sultana de Jerez interpretó con gran sentimiento y emoción. Gracias por esta pieza de colección que hoy nos traes a la palestra del arte.

Anónimo dijo...

Gracias por publicar esta hermosa página. Si vd. desea, póngase en contacto conmigo por que hay algún dato erróneo en la información, y además le puedo ampliar en exclusiva mas datos mejor que nadie... (La sultana de Jerez es mi madre). Muchas gracias. ginmyvet@yahoo.es

negros celos dijo...

Que ilusion me haria poder rescatar el otro disco de Sultana ya que tengo grandes recuerdos y maravillosos de sus principios no sabemos nada de esta voz tan personal y que me gusta mucho su formas a flamencadas gracias al autor del blog.

Anónimo dijo...

Qué pena que no haya más información sobre ella y que no grabara más , muy guapa y una voz muy hermosa por lo que vi en las peliculas cuando las pasan