sábado, 7 de febrero de 2009

ANA MARÍA.- Grabaciones Columbia

Clasicismo musical

Ana María Catalán López es el nombre real de esta sevillana nacida en Las Cabezas de San Juan, aunque con sólo 3 años, se traslada a la capital. Entre la Puerta Carmona y San Román, pasa sus primeros años de vida.
Con 16 años, conoce a Luis Rivas y Gardey, quiénes quedan prendados de la voz de Ana María, decidiendo prepararla para participar en el mundo artístico. Sólo transcurren dos meses de ensayos cuando es presentada en la Granja el Henar situada en la calle Tetuán de Sevilla, junto a Antonio Machín. Seguidamente actúa en el espectáculo España canta junto a Pepe Pinto y poco después el representante A. Pulpón la contrata para trabajar en el Teatro Falla de Cádiz y por otras provincias españolas; fuera de España, recorre Casablanca, Rabat y Marraquech, cosechando importantes éxitos, así como en Lisboa. En España consigue importantes triunfos en el Teatro Fuencarral, en el Circo Price y en el Tatro Gran Vía.

Ana María, graba toda su discografía en Columbia, siendo sus primeros éxitos las populares Sevillanas del repiqué y ole mi niño y las bulerías La baraja del amor, ambos escritos por Ochaíta, Valerio y Solano y grabados en 1950. En ese mismo año, grabaría de Bolaños, Durango y Villajos el pasodoble Que le rieguen y la canción por sevillanas Curro Heredia. Pero sin duda, su gran éxito llegaría con un pasodoble que escribieran Naranjo, Murillo y Monreal para Ana María, Campanera, quién la estrenó en 1953. Del maestro Monreal sería la mayor parte de su discografía, destacando Sevilla, Triana, El berebito (también creación de esta sevillana), el pasodoble Chiquita buena, el Beguín gitano, las bulerías Anda bamba, La ley del querer, la zambra Dímelo por Dios, las Sevillanas del chiquetín o el precioso zorongo El rey moro. Todas estas grabaciones fueron efectuadas entre 1951 y 1954.

Posteriormente marcha a Venezuela, dado su éxito, donde es acogida como una primera figura y como lo que es, una gran estrella. En 1958 es galardonada por la revista Vida nocturna, por los méritos alcanzados como artista destacada.
Regresa nuevamente a España, en plena juventud y siendo una primera figura pero en esa fecha, atraviesa nuestro país una situación de declive en el panorama de la canción andaluza, por lo que decide retirarse definitivamente del mundo de la copla.

Dado que su discografía la registró en discos de pizarra, les ofrecemos cuatro clásicos que hemos seleccionado para que todos/as ustedes disfruten de una de las voces más puras y elegantes de la Historia de la Copla. Por su popularidad, entre esos temas que hemos seleccionado, hemos querido incluir la versión original de Campanera, así como otros números de corte andaluz como son Cordón de la Italia y El rey moro de Naranjo, Murillo y Monreal y el pasodoble original de Blanca Flores y Monreal titulado Campo andaluz.
Disfruten con estos temas que ponen de manifiesto, la grandeza de una mujer que sólo cuenta en su repertorio con creaciones escritas para ella.
A petición de Argenta56. Reciba un cordial saludo.

01.- Campanera
02.- Cordón de la Italia
03.- El rey moro
04.- Campo andaluz

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ana María, voz andaluza, bien timbrada, de quiebro melodioso y almibarado. Artista alejada de estridencias, supo imprimir a sus canciones un sello particular, de corte clasicista y elegante. Vistió la Copla con gran dignidad y fue aclamada por Hispanoamérica. Creadora de clásicos como LA CAMPANERA o EL BEREBITO, puede decir orgullosa que todo su repertorio fue escrito, ideado y diseñado para ella. Nunca versionó a nadie, tampoco le hizo falta. En el género de la Copla, ocupa un peldaño de oro. Felicidades por esta entrada tan justa y merecida.

Anónimo dijo...

Le hemos dicho a nuestro niño que te has ido al cielo a cantar , porque las artistas nunca mueren, y tú vas a seguir viva entre nosotros, con alegría , para que sigamos presumiendo de nuestra Tía Pía la cantante.

Él que ta ha visto poco por tu enfermedad, y que sólo conoce tu alegría, no hablaba todavía, y ya sabía decir “flo de lillio leal), entonando tu campanera. Campanera que sin saberlo, te ha cantado Diana Navarro el día en que nos has dejado en la televisión en hora de máxima audiencia, en un homenaje que Dios te ha querido dar , y que tu habrás escuchado desde el cielo.

Te vamos a echar de menos, y cuando nuestro niño nos pregunte por tí, le diremos:

Ay,Campanera,

aunque la gente no quiera,

tú eres la mejor de las mujeres

porque te hizo Dios su pregonera.

Anónimo dijo...

Llevo dias buscando para mi madre canciones de Ana María, así que muchísimas gracias por el aporte, un asludo

Anónimo dijo...

Han pasado casi dos años y no te olvidamos. Demasiado tiempo sin ti, pero los que te quisimos no te olvidamos. Nunca lo haremos. Cuídanos desde donde quiera que estés como siempre lo hiciste.
Millones de besos.

Anónimo dijo...

Ya hace dos años que te fuiste y ese vacío es imposible de llenar. Espero que desde el cielo me estés viendo y puedas cuidar de mí, porque ya no puedo contarte mis cosas como antes, pero si pienso que estás cerquita me siento protegida y es como si realmente no te hubieses ido para siempre...

Carlos1946ify dijo...

Maravillosa artista a la que conocí personalmente porque, ya retirada, vivía por mi zona en Sevilla. Poseo los dos CDs que publicó hace años "Raíces de la canción española" de los que voy subiendo, poco a poco,temas en mi canal de YouTube.
Gracias a este blog por difundir la historia y la voz de esta sevillana casi olvidada hoy.

Carlos1946ify dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.