viernes, 27 de febrero de 2009

ANTONIO AMAYA.- Odeón DSOE 16.441 (1961)

Antonio Amaya: Torero de España.

Antonio Amaya nació en Jaén y desde niño, tuvo clara su vocación de convertirse en artista. En 1947, y por esta razón, se marcha a Barcelona dónde comienza a trabajar en un espectáculo de variedades. En ese mismo año, firma contrato discográfico con la compañía del Gramófono Odeón para la que graba sus primeras creaciones escritas por el Maestro Algarra, entre las que podemos citar el pasodoble Doña Luz de Lucena, la marcha Yo quiero estar a tu vera, el garrotín El gitano Cundí o la zambra La Medallona.

En esta misma ciudad, llevaría al teatro el espectáculo Bronce y oro que finalizaría en marzo de 1947. En julio de 1950, tiene lugar en el Teatro Victoria de Barcelona, una función en homenaje a Antonio Amaya cuya empresa del mismo entrega el lazo de oro con motivo de celebrar dos años consecutivos de éxitos en la ciudad condal.

Pero su mayor éxito llegaría en 1952 con un pasodoble original de Freire, García Cabello y Juan Solano: Doce cascabeles. A partir de aquí, su carrera será imparable. Le seguirían la marcha ¡Ay Infanta Isabel!, el Romance a Joselito, la farruca El bule-bule, la zambra / farruca La 'mare' mía, la rumba Sombrerito, sombrerito o el pasodoble La reina Juana.

Montó numerosos espectáculos como primera figura, sobre todo en Barcelona, ciudad que tantos éxitos le había concedido al cantante. De aquí, pasó a crear espectáculos en los que él no actuaba, sólo hacía de empresario para así aunque supo retirarse a tiempo, no abandonar su vocación.

El EP que les ofrecemos fue grabado en 1961 y recoge, por un lado dos pasodobles de Guerrero y Benito: Noche de fallas y España, yo soy España; otro pasodoble escrito por Quintero, León y Quiroga para Imperio de Triana titulado Torero de España y unas bulerías con letra de Rafael de León y música de Quiroga: Te lo juro yo.

CARA A:
01.- Noche de fallas
02.- España, yo soy España

CARA B:
01.- Torero de España
02.- Te lo juro yo


DESCARQUE AQUÍ

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Cancionero por excelencia, un merecido recuerdo a este jiennense genuino.

pesiro67 dijo...

Curioso intérprete Antonio y curiosa copla "Noche de Fallas". Para mí Antonio es más intérprete que cantante, y me gusta.

Anónimo dijo...

Antonio Amaya es una de las mas grandes figuras de la escena española y de la copla. Su voz personalisima y su gran sentido de la interpretación le han hecho ser uno de los artistas mas admirados del género. Desafortunadamente no se explica que actualmente no se le rinda homenaje alguno, tan merecido como lo tiene, a tan singular artista.

Anónimo dijo...

Hay artistas que no desaparecerán nunca porque aunque sea en el recuerdo prevalecen siempre. Lástima que ahora solo podamos tener a Antonio Amaya en fotografía o en el vinilo y no podamos disfrutar en ver y oír en directo a éste maravilloso intérprete. Fué,es y será el cancionero por excelencia de la Copla Española. Como él, ni parecido. Que Dios le de salud y larga vida, aunque ahora no sea posible verlo actuar en la escena

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas Antonio Amaya marcó un inigualable hacer en el cancionero español. Fué uno de los mas grandes interpretes de La Copla Española. Fué un maestro y referente para otros que vinieron después y trataron de imitarle. Su arte inconmensurable perdura en el recuerdo de todos los amantes del género. Merecería rendirle homenajes por parte de las autoridades competentes ahora que todavía está entre nosotros. Los reconocimientos siempre son mas gratificantes en vida, no solo para él sino también para tantos y tantos que le admiraron y todavía le añoran y recuerdan como esa gran figura que fué.

BRANDON dijo...

Estoy haciendo un documental y me gustaría encontrar grabaciones y vídeo de Antonio Amaya para incorporarle al documental.

¿Alguien puede orientarme dónde podré conseguir ambas cosas?

Brandon