viernes, 20 de febrero de 2009

CONCHITA BAUTISTA.- Hispavox HH 1741 (1958)

Por sus benditos caminos
cada ocho de Septiembre
el barco de mis nostalgias
entra en los mares, valiente,
y enfila con fe su proa
hasta Utrera, para verte.

Y si no pudiera estar

en cuerpo y alma presente,
echaría el alma al río
a que el río se la lleve.


Y con los ojos del alma
vería cómo amanece
con sones de avemarías
y entre dianas alegres
el día grande de Utrera.

De una Utrera que se mete
fervorosa en tu camino
besado de sombras verdes.
El camino que nos lleva
a esa ermita que parece
que quiere clavar su torre
en tu cielo azul-celeste.
(Salvador de Quinta)

Desde la bella Utrera, por un mal amor, la niña de ojos de menta desgrana su cante en el gaditano Café de la Bizcocha, cambiando de rumbo su destino. Mujer valiente que da la venganza a aquel campero gitano que pide clemencia, pero ni el perdón quiere la de Utrera. Y desde Utrera hasta Alcalá del Río, dónde la novia de Reverte llora y reza en silencio cada mañana, en su patio de jazmines.
Ni con sangre de sus venas, ni metío en la prisión, haga el luto de esta pena de mi desesperación. A la Virgen del Rocío, le pido, que por toda la eternidad, las campanas del olvido nunca dejen de sonar por tu corazón y el mío. (Campanitas del olvido, Quintero, León y Quiroga).

Les ofrecemos toda una obra sonora dentro de la discografía de Conchita Bautista, clásicos obra de Bazán, García Tejero, Quintero, León y Quiroga que pocos/as han tenido la suerte de disfrutar de ellos. Hoy, gracias a un gran amigo y señor que se llama Pedro Sierra, queremos compartirlos con todos/as los que nos siguen a través de este blog. Reiterar mi agradecimiento a Pedro Sierra.

CARA A:
01.- Patio de Reverte
02.- La niña del farolero

CARA B:
01.- Campanitas del olvido
02.- Romance de la de Utrera

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Joya discográfica tras otra. Una grabación que, desde la fecha de su grabación, no ha sido reeditada ni puesta en circulación por su sello discográfico, Hispavox. De manera que, desde Barcelona, quiero agradecer a Pedro Sierra su aportación a estas REMINISCENCIAS DE LA COPLA, que no dejan de sorprendernos y evocarnos un legado musical que una mal entendida modernidad ha pretendido enterrar. ¡VIVA LA COPLA!

Anónimo dijo...

Señor de reminicencias de la copla no se como agradeser esta gran lavor de regalar tanta cultura. Andaluza esta seleccion de grandes voces de la copla gracias de corazon.

pesiro67 dijo...

Que buen disco de Conchita Bautista. Se podría decir que no hay "cara B",todas las canciones tienen su importancia en la cubierta del disco. Aunque todas tienen su calidad, tanto de letra como de música, yo me quedo con "Campanitas del olvido".Las vivencias de uno...

Anónimo dijo...

Estoy feliz de poder escuchar estas reliquias. Cada día me sorprendes más. Gracias a todos los que hacéis posible esta gran labor.

Roxy.