jueves, 26 de febrero de 2009

CONCHITA PIQUER.- Columbia SCGE 80508 (1962)

El río de mi querer se ha desbordado y es silencio lo que recorren las aguas de mi cuerpo. Se apaga la voz de la sangre y entre las llamas, sólo quedan hilos que difícilmente sostienen pensamientos.
Se calla el murmullo de los que me apuntaron y juegan con gritos sonoros, los que me vieron por una veredita 'cuajá' de hierba.
Y se apagaron las 'cinco farolas', cinco faroles de pena, entre tinebla y morado, con tercipelos dorados como pañuelos, para no verme suspirando, triste y solo, llorando... El dolor traspasa mis huesos y el viento comienza a atravesar mis sentidos.
El pájaro no canta en su rama, el sol sale de noche y la luna, se apaga en el horizonte de mi cabeza. Las campanas de la torre se doblan en un triste lamento y sus cuerdas mueren al llegar las ocho de la tarde.
Castigo envenenado que doblándose en un quejido muerto, se quiebra en mi garganta.

Con estas palabras, quiero ofrecerles tres temas magistrales de Concha Piquer, recogidos en un vinilo editado en 1962. El romance andaluz presentado a modo de canción-zambra titulado Cinco farolas, un elegante romance castellano bajo el título ¡Ay hermano! ¡Ay hermano!, ambas de Ochaíta, Valerio y Solano; y unas preciosas 'copliyas' andaluzas a ritmo de bulerías con letra de Rafael de León, Tu ropita con la mía. Destacar la orquestación de conciertos dirigida por el Maestro Cisneros, así como el acompañamiento a su justo compás y tiempo de palillos.

CARA A:
01.-Cinco farolas

CARA B:
01.- Tu ropita con la mía
02.- ¡Ay hermano! ¡Ay hermano!

DESCARGUE AQUÍ

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin albergar ningún género de dudas, "de la Copla es la señora, para los restos quedará su canción, la Piquer cantando llora pues le sube a la garganta el corazón". Maestra y doctora en cante señorial y elegante.

Pbro. Miguel Zavala Múgica+ dijo...

Muchísimas gracias por dejarnos esta música y la cálida voz de Doña Concha Piquer. Soy, desde niño, verdadero fanático de la cantante valenciana. Poder descargar música suya es un privilegio que agradezco. Me gustaría mucho conocerle a Usted.

Miguel Zavala-Múgica

Señor Farolero dijo...

Menudo detallazo ya no solo tener esos vinilos sino compartirlos con todos!! Millóne de Grásia quillo!

Anónimo dijo...

Hola. Me interesa mucho la cronología real de las grabaciones de Concha Piquer. Aunque se retiró en 1958, me parece que grabó discos después. ¿Alguien me puede dfacilitar una relación exhaustiva de sus grabaciones oficiales y sus fecha de grabación, aunque sea aproximada? Es un dato que nunca veo, y que me hace falta. Por ejemplo, hay grabaciones suyas que aparecen con P de 1968, ¿grabó realmente tan tarde? Saludos
diabelli@hotmail.com