miércoles, 25 de febrero de 2009

DOLORES ABRIL.- Montilla EPFM-56 (1959)

Dolores Abril: Candelas del cielo.

Dolores Abril nace en Hellín (Albacete). Desde muy niña, sentía pasión por la música y con tan sólo 5 años actúa por primera vez en un festival. Seguidamente, estudia música y declamación en el Conservatorio y a los 16 años encabeza el espectáculo Mosaico español con el que recorre todas las provincias españolas.
Muy pronto pasa a Madrid donde debuta en el Teatro Calderón. De aquí pasa a convertirse en primera figura en un espectáculo junto a Juan Valderrama, con quien recorrería España, Francia y México. Entre las primeras grabaciones que ambos realizarían podemos destacar El vagabundo, A la de dos, Un chaval, El mejicano andaluz, registradas a finales de los 50 para RCA.

El EP que les ofrecemos es uno de los primeros que grabó en solitario, concretamente en 1959, con cuatro canciones escritas por los maestros Segovia, Molina Moles, los Hermanos Marcos, Manuel Naranjo y Gordillo.
Otras grabaciones de su repertorio son Tú te casaste, Y te pareces tanto, Qué más quieres corazón o Qué le voy a hacer grabadas para RCA en 1961; Carmela, Española universal y Gloria a Chicuelo II grabadas para Hispavox en 1962; Miguel de la Cruz Romero, Andares de reina o los Tientos de mi corazón grabados un año más tarde.

Agradecer la colaboración de Pedro Sierra, fiel seguidor de este blog que ha tenido la amabilidad de facilitarnos este EP para compartirlo con todos/as los que nos seguís.

CARA A:
01.-Al primer derrote
01.-Amarga alegría

CARA B:
01.-Ladrona, ¿por qué?
02.-Candelas del cielo

DESCARGUE AQUÍ

3 comentarios:

pesiro67 dijo...

Me parece un disco muy interesante, ideal para el día de hoy. Las cuatro canciones tienen connotaciones amargas y oscuras. "Candelas del cielo" es una copla que me llega a lo más profundo. Gracias por este disco.

Anónimo dijo...

Hola soy un seguidor de buestro blog sin dudas el mejor de todo lo que se le a dedicado a la copla tiene cariño y buen gusto ya eso dice mucho este disco es una reliquia no se como agradecer.

Anónimo dijo...

Magnífico ep en una "desconocida" Dolores Abril, alejada de las canciones en broma de su segunda etapa. Seria, potente, con resabio clásico. Una verdadera joya discográfica que, gracias a este blog, ve la luz de nuevo para demostrar que la Copla es mucho más extensa y rica de lo que nos quieren hacer creer.