martes, 10 de febrero de 2009

DORITA LA ALGABEÑA.- Grabaciones Columbia

Voz canónica de la copla.

Dolores Aguilar Cabrera, que es el nombre de pila de esta sevillana que nació en la localidad de La Algaba. Siendo una niña, ya mostraba sus inquietudes hacia el mundo de la música y del arte en general, por lo que a principios de los 40, asiste a clases de canto a cargo del genial Maestro Naranjo, también sevillano y creador de importantes clásicos. Participa en numerosos concursos radiofónicos y otros celebrados en teatros, consiguiendo los primeros premios en la mayoría de ellos.
Posteriormente pasa a la Compañía de Pepe Pinto y La Niña de los Peines, recorriendo toda Andalucía, y seguidamente se presentan en el Circo Price y en el Teatro de la Latina de Madrid.
En el año 1.951, es contratada para en Buenos Aires y Montevideo como figura en el espectáculo Romería, compartiendo cartel con Pepe Blanco, Carmen Morell y Amalia de Isaura. A su regreso a España, es contratada para el espectáculo Su alteza el pirata (1953) con libreto de Ochaíta, Valerio y Solano. En él, se estrenó la canción por fandangos Mi cariño es un velero interpretada por El Príncipe Gitano y posteriormente, en ese mismo año Dora la Algabeñita la incluye en su repertorio, registrándola para Columbia junto a otro clásico pasodoble titulado Caminito de los mares con letra de Rafael de León y Alejo Montoro.
De Ochaíta, Valerio y Solano grabaría también las Cuatro moneas, una preciosa zambra estrenada por Antoñita Moreno en el espectáculo Sortija de oro. Junto al Príncipe gitano, participó en otros dos espectáculos: Cariño de Legionario y Brindis de Coplas.
Según nos comentaba la propia Dorita, estrenó el pasodoble Barquerito de Lora original de Villafranca, Román y Segovia pero por motivos de la casa de discos con la que tenía firmado su contrato discográfico, no llegó a grabarla.
Otros clásicos de su repertorio, grabados en la década de los 50 son: Ven a Triana, ¡Qué culpita tengo yo! o Lola la de San Bernardo.

En 1957, por razones personales, decidió alejarse del mundo de la canción hasta que en 1992 decide volver a grabar. Resurge con un LP titulado Florece la canción en el que interpreta el pasodoble que da título al mismo, las bulerías Vaya cartel que estrenara Gracia de Triana en el espectáculo La guitarra y la copla, Yo soy Sevilla o En mi soledad entre otros, estos últimos escritos por el Maestro Moradiellos. Asimismo, participa en el ciclo Sevilla y la copla que se celebraba en Teatro Lope de Vega, todos los otoños sevillanos.

Nosotros queremos ofrecerles cuatro temas, dos editados con anterioridad en formato CD y otros dos que nunca han visto la luz desde que fueran grabados a principios de la década de los 50. Disfruten con una voz clásica y canónica en el más estricto sentido de su significado.
Nuestra más profunda admiración hacia esta mujer que reside actualmente en su pueblo natal, La Algaba.

01.- Lola la de San Bernardo
02.- Caminito de los mares
03.- Mi cariño es un velero
04.- La hija de Pepa Calé

DESCARGUE AQUÍ

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Una joya discográfica en pizarra que hoy ve la luz gracias a la labor encomiable que ud. realiza.

Anónimo dijo...

Dora la Algabeñita posee un sello personalísimo, andaluz y sincero. Estos cuatro temas de su repertorio juvenil lo ponen de manifiesto. Cuatro delicias musicales inéditas que, gracias a su generosidad, hoy tenemos la fortuna de escuchar los jóvenes amantes de la Copla. Desde Barcelona, un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias por estas canciones no editadas de esta señora. Es todo un placer.

Anónimo dijo...

con gran placer se esperan estas coplas algo olvidades y que fueron, realmente un aporte por sus melodias tan copleras y bonitas.
luis de peru
gracias

Anónimo dijo...

olvide decir amigos copleros, que hay unos videos excelentes de dorita,en youtube.OJALA TENGA MAS GALAS PORQUE ELLA ES UN PORTENTO DE COPLA.
SALUDOS A TODOS LOS AMIGOS

LUIS DE LIMA PERU

ivan suarez dijo...

Hola, yo tengo un disco de pizarra nuevo de esta señora,