sábado, 14 de febrero de 2009

GRACIA DE TRIANA.- Zafiro Montilla EPFM-106 (1959)

No llores, guitarra.

Empieza el llanto
de la guitarra.
Se rompen las copas
de la madrugada.
Empieza el llanto
de la guitarra.
Es inútil callarla.
Es imposible
callarla.
Llora monótona
como llora el agua,
como llora el viento
sobre la nevada.
Es imposible
callarla.
Llora por cosas
lejanas.
Arena del Sur caliente
que pide camelias blancas.
Llora flecha sin blanco,
la tarde sin mañana,
y el primer pájaro muerto
sobre la rama.
¡Oh, guitarra!
Corazón malherido
por cinco espadas.
(Poema de la seguiriya gitana, Federico Gª Lorca)

Llora la guitarra cuando Gracia canta, con su voz de cuerda sonora que sujeta la Giralda. En el Patio de Banderas suspiran los naranjos y los Alcázares, con la guitarra convertida en Gracia, se vuelven más ‘Reales’ que nunca y engalanan con su señorío las dos torres que la aguardan.
Y aunque de la garganta de Gracia emana una guitarra que llora, no es más que un dolor dulce y sereno que de pronto se vuelve mar amarga.
La guitarra llora y es inútil callarla porque cuando Gracia canta, entre cordeles al viento y pájaros de libertad, suenan y suenas las guitarras escondidas de su voz y su garganta.

Guitarra, no llores,
no llores, guitarra,
que con tus dolores
mi alma desgarras.

La copla que esperas
pronto nacerá
y será a tu vera,
luz de soleá.

¡No llores, guitarra!
¡Guitarra, no llores,
que me haces llorar!


CARA A:
01.- De las minas de Linares
02.- Guitarra, no llores

CARA A:
01.- Mi barca no tiene vela
02.- ¡Vaya cartel!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una de las artistas que más me gustan a pesar de que hoy en día la gente ya casi nadie la recuerda. Bueno, en general, la gente no suele recordar a las grandes y sólo a la chusma.

Gracia de Triana, una de las voces más hermosas de la copla y que gracias a ti, nuevamente, puedo volver a escuchar con estos temas.

Roxy.

Anónimo dijo...

Gracia de Triana, monumento sonoro de arte y de duende. Su "voz de miel para el Flamenco y la Copla" me sigue causando estupor y asombro cada vez que la escucho. Porque esta mujer, de voz irisada por un vendaval de ingenios vocales, personalísimos y hondos, no deja impasible aun la escuches toda una eternidad.

Anónimo dijo...

Una grabación soberbia. A la guitarra, Gracia está impecable. Acompañada por orquesta, exquisita. Daniel Montorio que conduce la Orquesta aviva el tempo y Gracia realiza un lucimiento vocal sorprendente. La primera intervención de Gracia después del introito de la orquesta es una verdadera delicia, tan sobria, tan elegante, tan embebida en su arte.

Anónimo dijo...

Hola desde la capital de. España emprimer lugar dar las gracias nuevamente a esta personas que con tanto tenzon y buen gusto hace que podamos descrubrir tantas voces un tanto olvidadas que nos dan muestra del cante de antaño bueno la verdad que las personas que quieran conocer copla tiene para cultivarse animos eres el mejor coplero no hay dudas.