martes, 24 de febrero de 2009

IMPERIO DE TRIANA.- Alhambra EMGE 71583 (1961)

Imperio de Triana, voz de giraldilla mora, torre, veleta, canción y río; alcázar en primavera, naranjos en flor de azahar, mayo florido. ¡Ay, ay, ay..! Giralda mora, eres cohete en la noche que a todo el mundo enamora..! Morita o cristiana, es tu voz mimbre, tallo, juncos, plomo y hierro forjados en la fragua de tu Salve a la Giralda.

Eres un rayo de luz que alumbra de noche y día el Barrio de Santa Cruz… Con el abolengo y el señorío de tu voz, Sevilla se engalana de pétalos de rosas y claveles rojos para decirte en su cante de flor: ¡Ay, Giralda! Los moritos no te hicieron, te han hecho por arte y gracia los angelitos del cielo. ¡Ay, Sevilla! Custodia de fina plata, la que en la tierra más brilla, es tu ángel de la guarda… Entre metales fundidos en oro y plata, la alianza de tu voz en mis sentidos se engarza, alrededor de los suspiros que a Sevilla se le escapan.
¡Ay, Giralda! Orgullo de Andalucía, eres la estampa que canta al mundo, la España mía. ¡Y cómo dices, y cómo hablas! ¡Y cómo le rezas a tu tierra al compás de pasodoble con nombre de salve a tu Giralda!

Del Campo, Posadas y el Maestro Quiroga fueron los artífices de este emblemático pasodoble escrito para Imperio de Triana en el que la maestría, el temple y los redobles de tambor del soberbio acompañamiento dirigido por el Maestro Cisneros, ponen de manifiesto la grandeza de la voz de Alcázar sevillano: Imperio de Triana.

¡Giralda!
Giralda, ¡qué bonita
me pareces, Giralda –igual que ella,
alegre, fina y rubia-,
mirada por mis ojos negros -como ella-,
apasionadamente!
¡Inefable, Giralda,
gracia e inteligencia, tallo libre
-¡oh palmera de luz!,
¡parece que se mece, al viento, el cielo!-
del cielo inmenso, el cielo
que sobre ti –sobre ella- tiene,
fronda inefable, el paraíso!

(Juan Ramón Jiménez, Diario de un poeta recién casado -1916-)

Siempre, mi agradecimiento a Pedro Sierra, conocedor de la canción popular de nuestra tierra, gran amigo y gran persona, que es lo que realmente perdura. Serán las vivencias o no, la cercanía de sus letras tal vez.., pero este Salve a la Giralda suena como un eco sonoro en todos mis sentidos, despertando sentimientos y emociones que gracias a ti, revivo en estos infinitos instantes.

CARA A:
01.- A tu vera
02.- Torero de España

CARA B:
01.- Salve a la Giralda
02.- ¡Ay, sortilegio de Andalucía!


DESCARGUE AQUÍ

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta Imperio de Triana y me encanta que subas discos tan maravillosos como estos. Me encanta la canción "Torero de España" mucho más que por Rosita Ferrer y ni que decir tiene que su creación de "Salve a la Giralda" supera con creces a la que hizo en los 80 Macarena del Río.

Toda una muestra de elegancia y categoría la de Imperio. Sigue subiendo cosas de ella. La adoro.

Roxy

pesiro67 dijo...

Qué buen disco de Imperio. El dueño del mismo tiene que estar encantado de poseer esta joya. Me parece muy elegante la versión de "A tu vera" y me gusta mucho ¡Ay, sortilegio de Andalucía!. El disco emociona por los cuatro puntales.

Cero en conducta dijo...

¡IMPERIO!
La copla puede tener
corte, cortijo o palacio…
¡Misterio!
Todo está en que una mujer
cantando, sepa volver
una arena en un topacio.

Anónimo dijo...

"La voz que valía un imperio", Imperio de Triana. Corte clásico de la Copla, toisón del cante, llave maestra de la Copla. Una mujer con "Voz de Alcázar sevillano" que se perdió en el laberinto del arte para parir un estilo magistral, como ella.