sábado, 14 de febrero de 2009

JUANITA REINA.- La voz de su amo 7EPL 13.611 (1961)

Las canciones de Juanita Reina.

Se iba el tren, y quedaba,
en el aire una mancha
no sé si negra o blanca,
de tu brazo...

¡Ay distancia
floridamente amarga!
Que tajaba y borraba
aquella línea larga.
Y corta y hielo y ascua
que era tu brazo...


Estaba
yo en el andén, sin alma,
y una saliva áspera,
fiera, me apretujaba
la tímida garganta.
¡Y la brisa borraba
tu brazo!

¡Ay fragancia

a brazo que se escapa
en la noche pintada!
Y qué hondo panorama
en esta vida ácida
de tu brazo...

¡Almohada
de mis noches infaustas,
y nivel de mi agua,
y escaparate para
mi pobre vida lacia,
y soporte de plata
de mi cansancio, y vara

de azucenas nevadas
en mi mortaja árida!...
¡Ay, tu brazo!
¿Hasta cuándo?
Que caiga
de esta gran noche alta
toda una lluvia blanca
de estrellas de esperanza,
-¡Estación negra y mala
reverso de estas ansias!
Sí: que caiga y que caiga
un estrellón de plata
para que mi esperanza

espere brava y ancha,
tu vuelta. ¡Tú! Mi almohada
y mi espuela y mi daga,
que hoy te vas, en la marcha
de un jardín que se acaba!

(Distancia, Rafael de León)

Les ofrecemos un EP editado en 1961, que recoge cuatro temas grabados con anterioridad. El pasodoble Capote de grana y oro, estrenado en La niña valiente (1951); la marcha Ay, Sevilla, villa villa, uno de los títulos que formaron parte del espectáculo El puerto de los amores (1952). Ambos clásicos del repertorio de Juanita Reina se incluyeron en la película Gloria Mairena.
Por otro lado, recoge dicho EP la zambra Callejuela sin salida que difiere en letra a la primera versión, grabada por la artista en 1944 y el tanguillo Lola, la piconera; ambas de la película del mismo título.

CARA A:
01.- Capote de grana y oro
02.- ¡Ay Sevilla, villa, villa!

CARA B:
01.- Lola, la piconera
02.- Callejuela sin salida

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Señora de la canción, dama de la Copla.

Nando dijo...

Enhorabuena por el blog, me parece que hace un gran trabajo por la copla. Me gustaría saber si se podría postear algún disco que contenga "Como dos barquitos" de Juana Reina.
Y lo dicho, gracias.