lunes, 9 de febrero de 2009

LA INÉS.- Hispavox HH 16-687 (1969)

Inés de Utrera: Voz de tradición flamenca.

Inés Suárez, conocida artísticamente como La Inés, nació en el sevillano pueblo de Utrera, tierra de arte, de poesía, de música, de literatura y de honda tradición flamenca. Sobrina de Fernanda y Bernarda de Utrera, mujeres insignias dentro del cante flamenco, dieron a la Inés los quejíos arraigados a su tradición y a sus inquietudes y las raíces populares de la tierra que les vio nacer. Mujer de carácter afable, sencilla y poseedora de unas cualidades privilegiadas. Voz que de la misma forma recorre la popular Plaza de su pueblo que engalana la ermita de la Señora de Consolación, recorriendo con los zafiros de su garganta la calle Rodrigo Caro, hasta llegar a la llamada Puerta del Perdón de la gótica-renacentista Parroquia de Santa María de la Mesa.
La Inés encarna y reencarna todas las esencias andaluzas en su plenitud, interpretando al compás de su sangre y herencia gitanas. Inés, lleva en sus venas la raza de una familia de tradición flamenca y en su sangre, la voz de un ángel que vive en la tierra, en Utrera, allí cerca del cielo y de las más brillantes estrellas.

En su discografía, podemos citar, los temas que les ofrecemos en esta entrada, grabados para el Sello Hispavox en 1969, las rumbas Querer y Mala condición, los tientos acompañados de piano Junto a ti y Tú te ríes. Los tres primeros títulos con letra y música de Román, Portela y García Tejero. En 1972, graba para Movieplay un single con dos canciones escritos por Ruiz Venegas y Santisteban, Mis lágrimas y Me quedé sin ti. En 1978, para CBS interpreta con letra de Sánchez Pernía, Corazón de niño y una nueva versión de Tú te ríes. Junto a su hermano Luis, grabó en 1989 para la discográfica sevillana Pasarela un interesante LP con títulos como Los amores, Esa mujer, Gitanito, déjame con letra y música de José Miguel Évoras; No me enamoro escrita por la propia Inés o Paso llorando, original de Manuel Alejandro. En 1998, lanzó un apasionante álbum editado por Lunadisco titulado No te vayas nunca, en el que hace algunas revisiones a ritmo de bulerías de María, la portuguesa con letra de Carlos Cano, Tu ropita con la mía original de Rafael de León y Juan Solano, No te vayas nunca escrito por José Luis Perales, Cuando me acaricias que escribiera Mari Trini, el bolero No sé por qué te quiero, la armoniosa Canción de las simples cosas o la popular Historia de un amor. Además, en el este álbum, Inés interpreta un título que compusieran para ella José Mª y Enrique Montoya, Cántale, que constituye una delicia musical.

Como les decíamos más arriba, el EP que les ofrecemos fue grabado en 1969, en el que Antonio Arenas y Félix de Utrera, adornan los cantes plateados de la Inés de Utrera.

CARA A:
01.- Tú te ríes
02.- Querer

CARA B:
01.- Junto a ti
02.- Mala condición

DESCARGUE AQUÍ

No hay comentarios: