lunes, 23 de febrero de 2009

MARÍA REYES.- Polydor 344 FEP (1966).

Candelas vivas

La culpa fue mía
(de) que 'tó' se acabara
y tú no debías
mirarme a la cara.
Por ese camino
me fui de tus brazos
con la tentación.
Por ese camino
hoy vuelven mis pasos
pidiendo perdón.

Deja que te mire,
deja que te quiera,
deja que suspire
mi culpa a tu vera.

Juro por mi 'mare'
que nadie ha 'besao'
mi mata de pelo.
Vengan a millares
si yo te he 'faltao',
castigos del cielo.

Y ahora ya soy tu cautiva,
tuya es mi alma otra vez
y ardo en las candelas vivas.
¡Serrano de tu querer!

(Antonio Quintero)

Entre esas candelas vivas, la gitana María Paz cambia su bata de lunares, el compás por soleares y la buenaventura por el señorío. Pero a las tantas, en los caminos reales, los ecos le cantan: No hay fragua ni calentura que te fundieran el metal, si fueras gitana pura María Paz. Pero quién le dio juramento de amores, es soldado de otra bandera. Y en las venas de la gitana resuenan las palabras que sonaban por los caminos de su muerte y de su vida.
Los ecos de María Paz nos dejan frente a la Virgen de Santa Ana a quién le cuenta sus penas, cerca del Cachorro de Triana, al son de bulerías: Eres mi vida y mi muerte, eres mi vida y mi sol; y tú serás mientras vivas dueño de mi corazón.

Y justamente desde esta ciudad, enviamos nuevamente nuestro agradecimiento a Pedro Sierra por regalarnos estos discos que muchos coleccionistas guardan encarecidamente en baúles de recuerdos, empolvados, recelosos a que vean la luz. Por suerte, todos/as los que nos siguen, tienen a su alcance estos vinilos con los que pueden disfrutar de un arte democratizado, sin ningún tipo de censura.

CARA A:
01.-María Paz
02.-Llorando en silencio

CARA B:
01.-Copla y perfume
02.- Candelas vivas

No hay comentarios: