viernes, 6 de febrero de 2009

MARUJITA DÍAZ.- Hispavox HH 1711 (1957)

Marujita Díaz nació en el sevillano barrio de Triana, cerca del Guadalquivir. En el cine debutó en 1948, en películas como La cigarra, La revoltosa, El sueño de Andalucía o Surcos, en esta última sólo aparecía su voz en off. Por estos años, firma con Columbia un contrato para la grabación de varios discos de pizarra. Podemos citar el pasodoble España calé, el fox-trot El amor de un señorito, la guaracha Lo veo todo doble y el tango-bolero El lenguaje del abanico, todas ellas del maestro Guerrero.
De Montorio, grabaría en 1950 la rumba ¡Qué viene el toro! y el pasodoble Manolito Torremocha, ambos acompañados por la Orquesta del Teatro Fontalba de Madrid. En esta misma década, grabaría el pasodoble torero titulado Calerito, las hermosas bulerías La chavala del portillo y los pasodobles Soleá la gitanilla y Soy madrileña, estos últimos escritos por Augusto Algueró.
De los utreranos Hermanos Álvarez Quintero, llevaría al cine varias de sus obras: Puebla de las mujeres y El pescador de coplas en 1953 y El genio alegre en 1957. En esta última, interpretaba el pasodoble que daba título a la película, el tanguillo-rumba Que ya se acabó, Qué bonita es mi tierra y el baión La vida es una ilusión, temas escritos por Villafranca, Algueró y Segovia en su mayoría y que en discos registrara para Hispavox bajo la orquestación dirigida por José Pagán.

Para la misma discográfica, grabó en dos volúmenes los temas de la película Polvorilla (1956). Nosotros les ofrecemos uno de ellos en el que interpreta Olé con el cha-cha-chá y los Tientos del mentiroso escritos por Naranjo, Murillo y Gª Morcillo, el bolero Mi corazón está preso y un saleroso tanguillo titulado Echa primo, gasolina, ambos de Perelló y el maestro Gª Morcillo. En el mismo, la orquestación corre a cargo de José Pagán.

Sin duda, un disco que recoge temas cercanos al género de la copla, aunque interpretados con la forma peculiar de esta sevillana, Marujita Díaz. Agradecemos la colaboración inestimable de nuestro gran amigo Álvaro del Río, quien nos ha facilitado este aporte musical. A petición de Foxy.

CARA A:
01.- Olé con el cha-cha-chá
02.- Mi corazón está preso


CARA B:
01.- Echa primo, gasolina
02.- Tientos del mentiroso

1 comentario:

Tábano dijo...

Un disco muy bonito, coplero y curioso. Con temas bastante agradables de escuchar en la voz de Marujita Díaz.

Un abrazo y gracias por su publicación.
Tábano