martes, 10 de febrero de 2009

MIGUEL DE LOS REYES.- Regal SEDL 19.284 (1961)

Miguel de los Reyes, nació en Málaga en el Barrio de la Cruz Verde, tomando su nombre artístico del segundo apellido de su padre, José Quesada de los Reyes.
Artista único en la forma de interpretar la copla, siendo un cancionero por excelencia que paseó su arte por los mejores teatros de España e Hispanoamérica llevando el nombre de su tierra.
Desde que era muy joven, ya cantaba por las ventas malagueñas donde aprendía de otros artistas consagrados. En esas ventas lo vio Isabel Rubio Argüelles, marquesa de Berlanga, que lo visitó convenientemente y le puso un pianista con el que Miguel cuajó las ya desarrolladas aptitudes artísticas que llevaba dentro. Seguidamente, El Pastor Poeta lo haría debutar en el Teatro Fuencarral de Madrid junto a Pepe Marchena o Ramón Montoya.

Entre sus primeras grabaciones, podemos destacar el pasodoble Ramito de mejorana, Silencio en la oscuridad, Tango gitanos o Que me perdone Dios, temas registrados para Regal en 1958 con su Conjunto Gitano.
En 1959, grabaría para Zafiro Montilla varios EP’s en los que se incluía el pasodoble de Román y Segovia Noches bonitas de España, que lo consagraría definitivamente como artista. En este año registraría otros títulos como las sevillanas populares ¡Viva el Rocío!, Capricho español, Prisionero de los celos, Canasteras del camino, Estamos en paz, Estrella del camino y La calesera, todos ellos junto a su Ballet Gitano con la Orquesta Montilla dirigida por Enrique Estela.

Miguel, montaría sus propios espectáculos, trabajando con infinidad de grandes artistas como Concha Piquer, Estrellita Castro o Tomás de Antequera, etc.
Les ofrecemos un EP grabado para Regal en 1961 en el que me gustaría destacar un hermoso pasodoble con letra de Rafael de León y música del maestro Quiroga titulado El viento se lo llevó que estrenara Rafael Medina en 1941 y lo grabara también Nati Mistral en 1963.

CARA A:
01.- Coplas
02.- Viajera

CARA B:
01.- Caballo cortijero
02.- El viento se lo llevó

DESCARGUE AQUÍ

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un ep delicioso que nos trae a la memoria la personalidad de este cancionero malagueño, que fue presentado en su debut madrileño nada menos que por don Jacinto Benavente, Premio Nobel de Literatura (1922).

pesiro67 dijo...

Que distinta suena la copla en voz de Miguel (El viento se lo llevó)con respecto a la grabada por Nati. Las dos versiones son fantásticas. En cambio me gusta más la versión de "viajera" que grabó Gracia Montes. Como dice "Anónimo"...un ep delicioso