jueves, 5 de febrero de 2009

PAQUITA RICO.- Columbia ECGE 70207 (1956)

Paquita Rico: Canciones de la película "Curra Veleta".

Queremos presentarle un EP que recoge cuatro emblemáticos temas del trío compuesto por Ochaíta, Valerio y Solano. Hay que citar el tanguillo-rumba No se va la paloma que estrenara Paquita Rico y no Concha Piquer y los tientos Si me engañas...¡Me muero! que un año después grabara para Philips Imperio de Triana. Las otras dos canciones que este sencillo incluye son El anzuelo y las Chufliyas del tiqui-tiqui. En su totalidad, pertenecen a la B.S.O de la película Curra Veleta dirigida por Ramón Torrado.Sin duda, un EP que guarda un gran valor y todo un documento sonoro por no haber sido publicado posteriormente en ningún formato.
Soneto de la dulce queja

Tengo miedo a perder la maravilla
de tus ojos de estatua y el acento
que de noche me pone en la mejilla
la solitaria rosa de tu aliento.

Tengo pena de ser en esta orilla
tronco sin ramas; y lo que más siento
es no tener la flor, pulpa o arcilla,
para el gusano de mi sufrimiento.

Si tú eres el tesoro oculto mío,
si eres mi cruz y mi dolor mojado,
si soy el perro de tu señorío,

no me dejes perder lo que he ganado
y decora las aguas de tu río
con hojas de mi otoño enajenado.
(Federico García Lorca - Sonetos 1929-1935)

Desde aquí, nuestro más sincero agradecimiento a Álvaro del Río, quién nos ha enviado este EP desinteresadamente, para ser publicado para la ampliación de nuestro blog.

CARA A:
01.- El anzuelo
02.- Si me engañas...¡Me muero!

CARA B:
01.- No se va la paloma
02.- Chufliyas del tiqui-tiqui

DESCARQUE AQUÍ

4 comentarios:

pesiro67 dijo...

Agradecer a Alvaro del Río está donación desinteresada del EP. Que versión más bonita de los tientos "Si me engañas...me muero", y las bulerías "el anzuelo" maravillosas. Y darte las gracias a por este blog.

Anónimo dijo...

Una pieza de colección que gracias a la generosidad de este señor coleccionista podemos disfrutar todos, democratizando así un pasado musical que las casas discográficas se niegan a reeditar y muchos "amantes de la copla" a poner en circulación. Por eso, gracias de nuevo a este señor y al autor del blog por ofrecer datos tan rigurosos sobre temas e intérpretes. Por cierto, ¿alguien ha visitado la exposición sobre la Copla que celebra la Biblioteca Nacional de España con parte de sus fondos? Saludos desde Barna.

AlvarodelRio dijo...

Hola amigos soy Alvaro del Rio y estoy muy contento de poner a su disposicion parte de mi coleccion, pronto habra mas sorpresas que estamos preparando mi gran amigo el creador de este maravilloso blog y yo, muchas gracias y si desean algun disco no tienen mas que pedirlo, un abrazo y os invito a mi pagina web homenaje a Marife de Triana www.marifedetriana.es.tl

Anónimo dijo...

Estos señores coleccionistas están dando lustre y empaque al género de la Copla con estas aportaciones. Gracias de veras.