lunes, 16 de febrero de 2009

ROCÍO JURADO.- Columbia SCGE 80.612 (1963)

Rocío Jurado: Lo que me pasa contigo

Lo que a mí me está pasando
no tiene comparación.
No sé ni por dónde ando
ni a quién darle la razón.

Te lloro por los rincones
lo mismito que tú a mí,
nos damos pares y nones
y así vivir no es vivir.



Yo no sé qué hacer contigo,
en tus esquinas me pierdo
y nuestro mayor castigo
es no ponernos de acuerdo.

Me quieres decir, ‘sentrañas’
cuándo va a llegar el día
que se claven tus pestañas
en el filo de las mías.

A quererme no te obligo
pero lo grita mi boca
lo que me pasa contigo,
hablo a Dios y le digo:
- ¡Es para volverse loca!


Ochaíta, Valerio y Solano fueron los artífices de este emblemático poema, desconocido en la discografía de Rocío Jurado, cargado de profundidad y belleza, como la mayoría de los clásicos escritos por el trío: Lo que me pasa contigo.
Una joven Rocío Jurado estrenaba en 1963, fecha de la grabación de este EP, la zambra Cuchiyito de agonía que sin lugar a dudas, aunque se hicieron versiones posteriores, ninguna superó a la de su creadora, quién aporta a la misma su sello indiscutible, plagado de quejíos flamencos, sin rozar el dramatismo ni el llanto.
Otro de los temas que se incluyen es Mañanita, mañana, unos cantos romeros que interpretó Paquita Rico en la película Suspiros de Triana (1954) y que en la voz de Rocío Jurado convertida en barquito velero, cruza la ría de Huelva diciendo: - ¡Lo mejor de Andalucía es la Virgen del Conquero!

Desde aquí, enviar todo nuestro cariño y agradecimiento más sinceros, a una persona que nos ha enviado este y otros muchos discos para compartirlos con todos vosotros/as. Es difícil, agradecer la confianza que ha puesto en los que realizamos este blog, por ello desde Sevilla, enviamos hasta Granada nuestras eternas gracias a una gran persona que se llama Pedro Sierra.

CARA A:
01.- Lo que me pasa contigo
02.- Mañanita, mañana

CARA B:
01.- Me quieres, de cuando en cuando
02.- 'Cuchiyito' de agonía


DESCARGUE AQUÍ

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues hoy mis gracias a Pedro Sierra y a ti porque no tenía este disco de Rocío y estaba deseando encontrarlo para escucharlo. De verdad, sois una caja de sorpresas y me estáis haciendo recordar momentos inolvidables de mi vida.

Me gusta mucho más la versión de Cuchillitos de agonía de Rocío que de Marifé, aunque la otra es buena también Rocío quizá le da más empaque. Es preciosa sin duda. Espero que sigas poniendo estas cosas tan bonitas. No te pediré ninguno porque todo lo que pones me gusta mucho. Sigue así, por favor, te estoy muy agradecida.

Un beso.
Roxy.

Anónimo dijo...

Me encanta este disco de Rocio.

Gracias por subirlo a petición mía.




Angel.

pesiro67 dijo...

Roxy, pienso lo mismo que tú, con respecto a la versión de cuchiyitos de agonía. La versión de Rocío se hace menos dura al escucharla. El disco es precioso, todas los temas tienen su punto.

Anónimo dijo...

Cuchillitos de agonia es de la genial. Rocio Jurado y la hace magistralmente bella la de Marife me resulta pesada total.

Anónimo dijo...

Un gran ep. Rocío está espléndida a nivel vocal y muy elegante en la sobrecubierta del disco, en una imagen bastante alejada de su madurez. Gracias a este gran señor coleccionista que ha contribuido a incrementar los fondos musicales de esta página con su apotación. Desde Barcelona, también mi agradecimiento al sr. Sierra. Y, a su autor, un gran saludo por superar las 10.000 visitas, una prueba de que está haciendo algo con sensibilidad, criterio y buen gusto. A por las 20.000!!!!

Anónimo dijo...

Marife de triana es la que mejor interpreta cuchiyito de agonia. de largo

Cuchiyito de agonía dijo...

Marifé hace de una letra profunda, un drama en plan Titanic. El llanto no es música. La música es otra cosa.