sábado, 28 de febrero de 2009

ROSAMIL.- Columbia SCGE 81.316 (1967)

Rosamil: ¡Qué no puede "sé"!

Rosamil, nació en Toledo. Su producción discográfica queda reducida a la década de los 60, en la que registró varios discos para el sello Columbia. De 1965 podemos citar los títulos Compañerita, Fiesta en Punta Umbría, Camino adelante y Dime qué me quieres.

Un año más tarde, grabaría varios vinilos con temas muy interesantes con letra de Manuel Clavero y música de Quiroga entre los que podemos destacar la farruca Campanita del jardín, la zambra Por mi calle –que también grabara un año antes, Rosa Morena-, el pasodoble La primera corrida o la canción Flor de Talavera.

Otras creaciones asimismo, con música de Quiroga y letra en este caso, de Rodríguez Rodiño son la canción-guajira Zapaterito fullero, el pasodoble Sierra de Aracena, las soleares La que se llama Dolores o Florecilla morena.
En 1967, llevaría al disco algunos temas tan emblemáticos como el pasodoble Compañera que estrenara Lolita Sevilla en 1953 o la zambra ¡Pero era un hombre ‘casao’! escritos por Ochaíta, Valerio y Solano. Ambos serían versionados en este mismo año por Marifé de Triana. También podemos citar los títulos En la Plaza de Santa Ana o De propina el corazón que grabara entre otros el Príncipe Gitano, asimismo escritos por Ochaíta, Valerio y Solano.

El EP que les ofrecemos fue editado en 1967 con cuatro temas con música del sevillano Quiroga, quién además dirige la orquestación en los mismos. Las letras corresponden en su conjunto a Rafael de León, Clavero y F. Serrano Anguita.

CARA A: 
01.- Esperanza y macarena
02.- Rosario la de Baeza



CARA B: 
01.- ¡Que no puede ‘sé’!
02.-Sevillanos en Madrid


DESCARGUE AQUÍ

2 comentarios:

pesiro67 dijo...

Bonito disco de Rosamil, bonita voz y bonitas coplas. Agradecer a Álvaro del Río esta aportación.

Anónimo dijo...

No conocía a esta señora de la canción. Gracias a la difusión que el señor de esta página realiza, he podido ampliar mis conocimientos culturales. Desde luego, es una gran lección de Copla y conocimientos la que nos ofrece diariamente su autor con este bendito blog. ¡Viva la madre que te parió! como se dice en mi tierra.
Sahoram.