domingo, 15 de marzo de 2009

ANTOÑITA MACARENA.- Belter 51.193 (1965)

Antoñita Macarena: Toro y plaza.

Antoñita Macarena es la artista que ocupa una de nuestras páginas en este blog que como saben, tiene como único fin la difusión de voces que contribuyeron en la formación de la copla como género musical. Mujer que no habiendo nacido en Sevilla, interpreta una preciosa Plegaria a la Virgen de la Esperanza Macarena.

En este mismo disco se incluyen otros temas como el pasodoble torero Toro y plaza, la jota orquestada Gayarre se llamó dedicada al tenor navarro, así como la zambra-canción Regresarás. Y con las mismas ansias que con esta zambra la artista espera el regreso, nosotros les traemos el recuerdo de su voz para dejar constancia de su aportación a la canción popular andaluza.

Salve a la Macarena

¡Dios te salve Macarena,
Madre de los sevillanos, paz y vida!
¡La que alivia toda pena;
la que cura con sus manos toda herida!

¡Dios te salve, luz del cielo,
siempre estrella y siempre aurora de bonanza!
¡La que ampara todo anhelo;
la divina sembradora de esperanza!

¡Dios te salve, María,
Madre de gracia llena;
alma de Andalucía,
sol de la Macarena.

(Hermanos Álvarez Quintero – Salve a la Virgen de la Esperanza)

CARA A:
01.-Gayarre se llamó
02.-Toro y plaza

CARA B:
01.-Plegaria a la Macarena
02.-Regresarás


DESCARGUE AQUÍ

1 comentario:

Anónimo dijo...

Quería felicitar al autor del blog por la elección de la Salve a la Esperanza que ha incluído en la entrada de esta mañana. Una salve que fue musicada por el sevillano Joaquín Turina con el título de SAETA EN FORMA DE SALVE A LA VIRGEN DE LA ESPERANZA Op. 60 y que, han interpretado relevantes intérpretes del bel canto, verbigracia Teresa Berganza quien, acompañada del pianista Juan Antonio Álvarez Parejo, realizó una grabación soberbia.