martes, 17 de marzo de 2009

ANTOÑITA MORENO.- Montilla EPFM-152 (1960)

Antoñita Moreno: ¿Dónde vas, duquesa?

Pero, ¿a qué contarte?
Tú me conoces, tú lo sabes, nunca
haré de ti el inverso

pedestal del fantasma que me finge
en la tragicomedia,
sonámbulo y a veces
heroico en sus ridículos errores…
Nunca -también lo sabes-
te he confundido con los otros
personajillos de la farsa;
tu esencia sin historia
ha sido el velo desplegado,
único velo desplegado
sobre el fanal y el viento de mi entorno.
(Luis Cernuda – Fragmento de la Elegía por un -imposible- regreso )

De la misma forma que Luis Cernuda, sevillano de poesía interior y profunda, no confunde su tierra “con los otros personajillos de la farsa”, la voz de Antoñita Moreno tampoco da lugar a la confusión con otras voces. Sevillana de gran estilo y personalidad, mujer culta, conocedora del folclore no sólo andaluz sino español, es ese velo desplegado de Cernuda que lleva en su cante la verdad de un arte sincero.

CARA A:
01.-Carretera de Asturias
02.-Dónde vas, duquesa

CARA A:
01.-Sevillanas del recuerdo
02.-Ven a mí


DESCARGUE AQUÍ

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué palabras más hermosas para definir a Antonia Moreno Valiente! ¡Antoñita Moreno para el gran público! ¡Y qué cuatro temas más hermosos los de este ep! Carretera de Asturias, impresionante; las Sevillanas del Recuerdo, coloristas y populosas, evocación de una algarabía ancestral y genuinamente andaluza; ¿Dónde vas duquesa?, tonadilla goyesca de factura menuda, comedida y elegante; Ven a mí, una invitación al goce carnal del amor. La orquestación, brillante. La ejecución, impecable. Una joya discográfica que tenemos la suerte de revivir en este día primaveral. Gracias.

pesiro67 dijo...

Bonito EP de Antoñita Moreno. Me han parecido exquisitos los tientos-rumba "Ven a mí", que no conocía. Cuanta elegancia pone Antoñita al cantarlos, parece que los susurra en nuestros oídos.