viernes, 6 de marzo de 2009

BAMBINO.- Columbia CPS 9092 (1971)

Romances y coplas en la voz de Bambino.

Que me escupan en la frente,
que me pregonen en bandos,
que vayan diciendo y digan.
Tú conmigo; yo a tu lado

respirando de tu aliento,
yendo al compás de tus pasos,
refrescándome las sienes
en la palma de tu mano.



Centinela de tus sueños,
hombro para tu descanso,
Cirineo de tus penas
y San Juan de tu calvario
para quererte y tenerte
en la noche de mis brazos.
En cariños no hay fronteras,
ni senderos, ni vallados,
que el cariño es como un monte
con un letrero en lo alto
que dice sólo: «Te quiero»
Y colorín colorado.

(Rafael de León – Fragmento)

Para hoy, hemos preparado un viaje por el sevillano pueblo de Utrera con el estilo particular de Bambino quién pone el inicio de este recorrido con sus Cantiñas de Utrera a ritmo de farruca-rumba. Le siguen las bulerías Tengo miedo y la rumba Advertencia en la que sueña con la construcción de un mundo hecho con el esfuerzo de su mano, con estrellas, nubes y mar profundo fundido lo divino con lo humano en contra de un amor que es veleta dislocada que gira para cualquier viento; otros temas que se incluyen en este fabuloso disco son los sonetos Lo nuestro no es así, Encuentro, Mi amigo y Ni un padrenuestro, en su totalidad pertenecientes a la obra de Rafael de León. Otro poema del poeta sevillano incluido en este álbum es Mazazo, que Bambino adaptó a ritmo de bulerías bajo el título Y pago mi felicidad. Y en todo este álbum poético con el toque personal de Bambino, no se nos puede olvidar el bolero interpretado con acompañamiento de orquesta y piano a ritmo de farruca, Quítame el beso de anoche, cuya letra corresponde a otro andaluz de poesía popular: Manuel Benítez Carrasco. Déjame sólo en mi calle con mi farol y mi arena, déjame sólo en mi calle con mi mentira y mi pena. ¿Para qué viniste anoche si el agua estaba serena y el corazón ya se había “acostumbraíto” a la pena?
Invito a todos/as los que nos siguen, a disfrutar con un álbum con letras poéticas que guardan y encierran, las costumbres y el modo de sentir de nuestra tierra, vivencias que nos regalaron Rafael de León y Manuel Benítez Carrasco.

CARA A:01.-Cantiñas de Utrera
02.-Tengo miedo
03.-Advertencia
04.-Lo nuestro…¡No es así!
05.-Quítame el beso de anoche
06.-Y pago mi felicidad


CARA B:01.-No me des guerra
02.-Encuentro
03.-Mi amigo
04.-Ni un padrenuestro
05.-Esclavo de tu amor
06.-Cruz y raya


DESCARGUE AQUÍ

3 comentarios:

pesiro67 dijo...

Para mí este es el mejor LP de Bambino, quizás por los temas que canta. Qué bonitos suenan por Bambino estos versos. Como dice el autor del blog, estas vivencias de los poetas se hacen nuestras en cada canción.
¿Quién no ha vivido alguna vez "Quítame el beso de anoche" o "Ni un padrenuestro"?, sólo por nombrar algunos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Una gran joya discográfica con versos de ensueño y encanto de don Rafael de León, un gran sevillano y una gran pluma de la literatura andaluza. Gracias al autor de este blog por regalarnos estas piezas musicales tan profundas y hondas que, como bien afirma, rezuman parte el sentir popular de nuestra tierra. Con este legado bien pueden cerrar la boca ciertas políticas al referirse al acento de los andaluces. Muy digno que es, por cierto.