sábado, 14 de marzo de 2009

CARMEN SEVILLA.- Philips 428 203 PE (1959)

Carmen García Galisteo, nace en Sevilla. Hija del compositor García Padilla que firmaba con el pseudónimo de “Kola”. Siendo una niña de tan sólo 12 años, interviene en el espectáculo Rapsodia española encabezado por Estrellita Castro. En 1947 se pone por primera vez frente a las pantallas para rodar su primer papel en la película Serenata española, junto a una joven Juanita Reina. Le seguirán La Revoltosa (1949) en la que interpretaría el pasodoble Los zapatitos y Jalisco casta en Sevilla (1950) ya como protagonista, junto a Jorge Negrete.
En ese mismo año, rodará Cuentos de la Alhambra en la que interpreta entre otros títulos ¡Soy de la Alhambra! con letra de su padre. Otros films con los que obtendrá grandes éxitos serán La hermana San Sulpicio, Violetas imperiales y Un caballero andaluz rodadas entre 1952 y 1954.
Destacar también en su filmografía La venganza junto a Raff Vallone, primera película española candidata al Premio Óscar a la mejor película de habla no inglesa, dirigida por Juan Antonio Bardem en 1957.
El EP que les ofrecemos fue grabado dos años más tarde para el Sello Philips, en el que interpreta la tonadilla goyesca Con el catapún que grabara también Antoñita Moreno, la canción del sevillano Mostazo, Triana y los clásicos del Maestro Quiroga Romance de "la Otra" y el pasacalle Coplas de Luis Candela.
Nuestro agradecimiento a Álvaro del Río que nos ha facilitado este EP gustosamente. Desde aquí, todo nuestro cariño sincero.

CARA A:
01.- Con el catapún
02.- Triana


CARA B:
01.- Romance de “la Otra”
02.-Coplas de Luis Candela


DESCARGUE AQUÍ

2 comentarios:

pesiro67 dijo...

Que dulce suena la voz de Carmen. Dice las coplas bien, con una intención y estilo delicado, me gusta. Me parece muy buen disco para un día como el de hoy, (luminoso y tranquilo), ideal para la audición del mismo. Es una lástima que en los últimos años su personaje se haya disparatado. Agradecer a Álvaro del Río esta aportación.

Anónimo dijo...

Gracias por estas entradas tan entrañables. Un ep muy curioso para un blog de Copla pionero en la red, confeccionado con coherencia y sensibilidad. ¡Felicidades a su autor por lograr record de visitas en su corta andadura! Ánimo.