martes, 3 de marzo de 2009

ESTRELLITA CASTRO.- Belter 50.790 (1963)

Gracia

Esta gracia sin nombre ni apellido
es la que tienes tú.
Las confusiones
celestes y de oro de tus risas,
tus ojos, tus cabellos,
son la rubia belleza
de este enredo de cielo limpio y sol alegre
que lo traspasa todo
con su sola gracia.

¡Gracia, enredo divino
Sin cabo y sin salida; luz,
gracia, del color; gracia, alegría
de la luz; color, gracia,
de la alegría!
(Juan Ramón Jiménez)

Versos que aunque Juan Ramón Jiménez dedicara a Cenobia Camprubí, parece que los escribiera pensando en esta mujer sevillana de ojos claros; sol alegre, color y gracia de la alegría con la que todo lo traspasa.
Les ofrecemos en esta entrega cuatro clásicos de su repertorio, creaciones que esta mujer estrenara en todos los casos. Por un lado la zambra-farruca En las cruces de mi reja que escribieran Quintero y Mostazo para la película Suspiros de España en 1938; de Valverde, León y Quiroga la zambra-canción María Magdalena que estrenara Estrellita Castro un año antes de estallar la Guerra Civil española y que también registraran Conchita Piquer para La voz de su amo, Imperio Argentina para Odeón, Raquel Rodrigo para Columbia, Conchita Martínez o Manuel Vallejo entre otros. Asimismo, se incluyen otros dos temas con música de Mostazo, Limón, limonero y el tanguillo Vamos "pa Cai", que incluyera en la película Mariquilla terremoto en 1938.
Aunque las versiones que se incluyen en este disco no son las originales debido a que las matrices fueron quemadas y destruidas en su mayoría durante el conflicto civil, les invitamos a que disfruten de estos temas en la voz de su creadora.

Nuestro agradecimiento a Álvaro del Río, quien nos ha facilitado la portada de este disco.

CARA A:
01.- En las cruces de mi reja
02.- Vamos “pa Cai”


CARA B:
01.-María Magdalena
02.-Limón, limonero


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuatro grandes clásicos de la Copla, escritos para Estrellita Castro que tantas artistas han versionado con posterioridad. Y es que Estrella pudo hacer gala de tener un repertorio moldeado a su medida, como un traje sastre, del que muchas de sus compañeras se han apropiado con mayor o menor fortuna. Ella estableció una pauta estilística singularísima y vivaracha que muy pocas intérpretes han podido superar. El arte, la gracia, el duende, eran en ella genios que velaban su universo particular. Desde aquí, ¡Olé! para esta sevillana nacida en Mateos Gago.

pesiro67 dijo...

Otra "Estrellita" más en el firmamento de Reminiscencias de la copla. A pesar de tener la voz madura en esta grabación, sorprende el disco por la chispa que derrama Estrellita en cada copla.